Home » Portada » Alcanza UAQ récord histórico de medallas conseguidas en Universiada

Alcanza UAQ récord histórico de medallas conseguidas en Universiada

·         La Máxima Casa de estudios del estado entregará a atletas ganadores una beca FOPER por un año, como incentivo.

 

Querétaro, Qro. 16 Junio 2017.- Las 12 medallas conseguidas por atletas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante la edición 2017 de la Universiada Nacional constituyen un récord histórico para el deporte de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Así lo expresó el coordinador General del Deporte Universitario, Mtro. Félix Alberto Capilla Pérez, quien dio a conocer estadísticas que muestran que este año ha sido el más fructífero en resultados para esta actividad, en relación con las preseas conseguidas durante la competencia deportiva nacional.

De acuerdo con las cifras, por lo menos en 11 años no se habían conseguido tal número de metales; por ejemplo, en 2006 y 2007, únicamente se obtuvieron una medalla cada uno. En el 2008, siete; en el 2009, cinco; en el 2010, cero; en el 2011, cuatro; en el 2012, cinco; igual número que en 2013; en 2014 y 2015,  se consiguieron tres medallas cada edición; en 2016, seis; mientras que el año que corre se ganaron 12 medallas.

La participación de estudiantes en la contienda deportiva también alcanzó un número inédito, al pasar de 190 atletas (etapa regional) y 41 (etapa nacional) en 2012 -al inicio de la gestión del Dr. Gilberto Herrera Ruiz como rector de la UAQ-  a 328 (etapa regional) y 97 (etapa nacional) en 2017.

Autoridades encabezadas por el Dr. Herrera Ruiz y el titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Lic. Markus López Winkler,  reconocieron el esfuerzo de los estudiantes atletas que participaron en la Universiada Nacional 2017, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la disciplina de Box, Isbak Cano Arredondo, de la Facultad de Derecho (FD), conquistó el oro; mientras que los hermanos Donaldo Esteban y Erick Daniel Herrera Moreno, de la Facultad de Química y Enfermería (Fen), respectivamente, obtuvieron medallas de bronce. Cabe señalar que esta es la primera vez que la delegación queretana participa en dicha disciplina.

De Ajedrez, Martín Álvarez Navarro y Julián Adrián Ramírez Osio, ambos de Fen, se llevaron plata y bronce, respectivamente; por otro lado, en Atletismo, en la modalidad de Jabalina, Susana Daniela Ocampo Bravo, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), consiguió medalla de plata.

En la disciplina de Judo, Andrés Rodríguez Aguilar, de Química, ganó medalla de bronce; así como Jesús Rodríguez Sánchez, de FCN y Aldo Miguel Franco Hernández, de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes ganaron la de plata.

Durante la ceremonia, el Rector de la UAQ destacó la disciplina y el sacrificio de los jóvenes atletas que, además, también son excelentes estudiantes en cada una de sus facultades y programas académicos; y les agradeció haber puesto en alto el nombre de la Universidad queretana.

El Dr. Herrera externó que como reconocimiento a sus logros deportivos, todos los medallistas de la Universiada 2017 recibirán una beca del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), que consiste en un apoyo mensual para que puedan dedicarse a su actividad deportiva y a sus estudios sin distracciones.

Este beneficio, dijo el titular de la Rectoría, alcanzará incluso a los jóvenes de la Escuela de Bachilleres que obtuvieron medalla en la Olimpiada Nacional; ya que, apuntó, son el semillero de las futuras generaciones de atletas universitarios.

Es el caso de Jimena Ortiz, medallista de bronce en la disciplina de Esgrima; Jorge Olvera, medallista de plata en Luchas asociadas; ambos del Plantel Bachilleres Norte. Así como Ángel Arteaga, quien consiguió la plata en Atletismo; él, estudiante del Plantel Sur.

La beca FOPER para los deportistas comenzará a correr a partir de agosto y los alumnos tendrán el compromiso de no bajar de promedio académico ni reprobar ninguna materia.