Home » Portada » Desmantelan grupo delictivo en Querétaro
Foto: Especial

Desmantelan grupo delictivo en Querétaro

San Juan del Río, Qro., abril 12 del 2017.- En un operativo conjunto, elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro a petición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro se logró el desmantelamiento de un grupo delictivo dedicado a la extracción ilegal de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos, tras efectuar un despliegue operativo obteniendo el aseguramiento de diversos indicios criminalísticos.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del estado de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, mencionó que este operativo dejó como resultado el aseguramiento de 12 personas;  seis sujetos vinculados desde la investigación y otras seis que se encontraban en los inmuebles cateados; de igual forma se aseguraron más de 9 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego cortas y 1 arma larga de diferentes calibres y más de 1200 cartuchos útiles, vehículos y artefactos utilizados para la sustracción de hidrocarburos.

Toda esta investigación se originó el pasado mes de diciembre del 2016, cuando  la Fiscalía inició una carpeta de investigación, con motivo del homicidio de un oficial de la Policía Municipal de Pedro Escobedo, en una gasolinera ubicada en la autopista México-Querétaro.

Con respaldo en un eficiente trabajo científico y de indagación policial, se logró fundamentar una línea de investigación concreta, a través de la cual se pudo establecer que la víctima se encontraba relacionada con actividades de sustracción ilegal de hidrocarburos.

La Policía de Investigación del Delito realizó una exhaustiva labor para obtener datos precisos de personas vinculadas con el ilícito, tal como domicilios, vehículos y toda la información de utilidad para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Lo anterior permitió que Fiscales especializados obtuvieran de parte de las autoridades judiciales las órdenes de cateo para revisar inmuebles ubicados en diversos puntos del estado, así como las órdenes de aprehensión para asegurar a 6 personas que fueron investigadas desde un principio.

La madrugada de este miércoles, se ejecutó el operativo conjunto con el que, de manera simultánea y coordinada, se realizaron 16 cateos y se concretó la detención de los imputados y otras personas más. En total participaron más de 300 elementos de las diferentes fuerzas de seguridad del estado.

Entre las personas vinculadas se encuentran 5 elementos activos de diferentes corporaciones de seguridad pública, de los 3 niveles de gobierno y quien fue identificado como líder de este grupo es originario del estado de Tamaulipas.

De igual forma, la Fiscalía mencionó que no se tolerará ni encubrirá a aquellos que con la responsabilidad de velar por la seguridad de los queretanos, atenten contra ella, comprometiendo la dignidad de las corporaciones que representan, y la de sus compañeros que portan con decoro el uniforme, que son muchos más.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!