Home » Educación y Conocimiento » Empresarios de SJR reconocen trabajo de la UAQ en concurso de robótica

Empresarios de SJR reconocen trabajo de la UAQ en concurso de robótica

·         El Consejo Coordinador Empresarial de ese municipio se reunió con los alumnos e investigadores que concursaron en China.

San Juan del Río, Qro. 19 Abril 2017.- Tras el desempeño de estudiantes y docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería (FI) del Campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante el 21st FIRA Robotworld Cup & Congress 2016 organizado en Beijing, China, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en aquel municipio, entregó una serie de reconocimientos al equipo universitario que participó en ese certamen.

Por ello, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reiteró el compromiso de la Universidad para seguir con el apoyo al talento de los jóvenes en esta clase de competencias, que ponen a prueba a los estudiantes tanto en el rubro académico como en las limitaciones presupuestarias a las que están sujetos.

Por su parte, el C.P.C. Enrique López Urquiza, presidente del CCE de SJR, aseguró que es de vital importancia la labor que ha hecho la Máxima Casa de Estudios de Querétaro en esta materia y por ello los empresarios reconocen a los universitarios que dejan en claro que en esa demarcación hay gente valiosa que representa a México en el extranjero.

Los estudiantes obtuvieron el primer lugar en las categorías: Wall Climbing de HuroCup; trayectoria estudiantil en ese evento y Mejor Artículo Científico. Se contempla que este mismo equipo viaje hasta Taiwan a finales de este año, para concursar en la siguiente edición del certamen, por lo que ya se concentran en mejorar los robots.

También, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas en SJR, Lic. Mauro César Sánchez Luna, dijo que esta clase de resultados tienen que difundirse para enviar un mensaje a los ciudadanos de lo que se hace en la entidad e impulsar el quehacer científico en Querétaro.

Durante este encuentro, los empresarios lamentaron que en el país sean pocos los apoyos que se brindan a los temas de investigación y creación científica, por lo que se mostraron a favor de impulsar estos sectores desde la iniciativa privada y gestionar apoyos ante las autoridades correspondientes.

Además, los estudiantes David Jaramillo Arteaga y Salvador Martínez Cruz, expresaron que gracias a la iniciativa que tuvieron junto con sus compañeros, pudieron colocarse por encima de equipos de países líderes en estos ramos tecnológicos. Reconocieron que aunque su presupuesto estaba por debajo de estas potencias, sus proyectos salieron adelante. Cabe destacar que en este proyecto participaron además, estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya.

Por otra parte, el Dr. Luis Alberto Morales Hernández, docente investigador de la UAQ afirmó que es a través de estas acciones que se pone en alto el nombre de la Universidad y su campus en SJR, del estado de Querétaro y el municipio, por lo que el reto ahora es mejorar estos robots y competir por mejores resultados en el próximo concurso.

En dicho encuentro participaron también el Mtro. Wenceslao Ortiz Vargas, coordinador del Campus San Juan del Río; Salvador Hernández Yáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) en SJR; el Dr. Gerardo Pérez Soto, investigador de la FI y la Mtra. Gabriela Ortiz Nieto, coordinadora de Vinculación del mencionado campus