Home » Cultura y Espectáculos » Estudiantina de la UAQ participó en “Ottawa Welcomes the World 2017”

Estudiantina de la UAQ participó en “Ottawa Welcomes the World 2017”

·         Diez integrantes de esta agrupación viajaron a Canadá para presentarse en los festejos de la conmemoración de su 150º Aniversario como Nación.

Querétaro, Qro. 15 Mayo 2017.- La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participó en el “Ottawa Welcomes the World 2017- Experience Mexico”, en el marco de la celebración del 150º Aniversario de la fundación de Canadá; esto se logró gracias a la gestión y apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

El Mtro. Ángel Fernando Fernández Nieto, director de la Estudiantina de la UAQ, explicó que, derivado de la exitosa presentación que tuvo esta agrupación en su participación en la edición de 2015, la Embajada de México en Canadá solicitó nuevamente su intervención.

A su regreso a México, el director de la agrupación comentó que, después de una serie de diálogos directos con la Secretaría de Cultura, que les dio a conocer la convocatoria formal por parte de la Embajada, estuvieron presentes en “Ottawa bienvenida al mundo”; fueron acompañados por la Lic. Paulina Aguado Romero, titular de dicha dependencia estatal y recibidos por el embajador Agustín García-López Loaeza.

“En un primer momento, la invitación que se realizó fue para que acudieran únicamente seis personas, pero en realidad no tuve el valor de aceptarlo porque, al ser tan pequeño el grupo, temía que no se reflejara la esencia de lo que es la Estudiantina Universitaria. La última propuesta fue de 10 jóvenes; por ello, me enfoqué a buscar a los que consideré que podrían cumplir con este compromiso tan importante y, de manera conjunta, lo pudiéramos hacer musicalmente lo más apto posible”, platicó el director de la agrupación.

El festival en el que la Estudiantina tuvo seis presentaciones, durante tres días, forma parte del festejo que México organiza para Canadá por la conmemoración de su 150’ Aniversario como Nación.

A dicha muestra musical acudieron los universitarios: Mtro. Fernández Nieto (director y en el acordeón), Noé Román Castañeda (Pandero), Erick Villanueva, Jesús Nieto, Abraham Sánchez, Michel Marín (Mandolina), Alejandro Nieto, Pablo Campos, Nacho Rangel (Guitarra) y Brayan Gómez (Contrabajo).

Explicó el directo que a esta gira lo acompañó su esposa -quien pago por su cuenta todos sus gastos, púes contaba con el tiempo y el recurso para ese viaje-; pese a eso, -agregó- “le tocó trabajar gestionando los requerimientos que llegaron a surgir de último momento, así como el de sostener el estandarte, pues consideré ponerla a ella para evitar que alguno de los muchachos dejara su instrumento y se posicionara en la última línea con él”.

Sin embargo, tras la satisfacción que vivió por tal participación, no todo fue agradable en dicho viaje, pues entre las anécdotas que se quedan para la historia -dijo- fue el hecho de que en el Aeropuerto de Ottawa se extraviaron sus maletas, quedándose únicamente con la ropa que llevaba puesta.

“Como se perdió mi equipaje, tuve que comprar camisa y ropa interior, no me alcanzó para los zapatos porque estaban carísimos. Uno de los muchachos me prestó un pantalón viejo que me ayudó a solventar el problema. Todos esos gastos inherentes corrieron por mi cuenta”, enfatizó.

Agregó que: “Para los que vivimos haciendo esto, a pesar de toda la problemática que pudo haber, la mayor satisfacción es saber que la gente te responde, es una sensación increíble. Me siento satisfecho, porque sé que valió la pena todo el trabajo que hicimos”, añadió.

Finalmente, dijo que las canciones más homenajeadas fueron “Alma llanera”, solicitada por la comunidad venezolana y “Cielito Lindo”.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!