Home » Crónicas en Corto » Festejar triunfos no competidos

Festejar triunfos no competidos

Querétaro, Qro. 18 abrió 2017.- Hace algunos días mientras sostenía una charla con amigos que hoy son funcionarios públicos, se me ocurrió preguntarles: Qué visión tienen ahora que están a poco más de un año de que termine su ciclo en un municipio (no escribiré el nombre del mismo por respeto a ellos)?.

Las respuestas coincidieron en que todo tiene su tiempo y que no les queda de más que continuar en su andar y buscar nuevos prospectos políticos que les permita continuar en la administración pública. Algunos de ellos ya forman parte de equipos de ‘campaña’ de aspirantes a cargos públicos.
Y es que en el 2015, año en que el Partido Acción Nacional (PAN) arrasó con casi todos las administraciones y diputaciones. Para este 2018 las cosas podrían revertirse e inclinarse hacia otros partidos, pese a que las tendencias actuales marcan a Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador como personajes con altas probabilidades presidenciables.
En el caso de los queretanos su voto es tan impredecible que basta recordar el 2009 cuando el priista, Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República, pero perdió en Querétaro frente a Josefina Vázquez Mota; pese a ello José Calzada Rovirosa también logró el triunfo sobre el panista, Manuel González Valle.
Lo anterior nos permite hacernos una idea de que nada está ganado o perdido en esta entidad; por ejemplo: En el municipio de Tequisquiapan las piezas del ajedrez político ya se mueven, se escuchan dos nombres para la Presidencia Municipal, Gustavo Pérez Rojano por el PAN y Héctor Magaña por el PRI. Según apreciaciones ambos con altas probabilidades, aunque con ciertas ‘incomodidades’, pues interior del tricolor ya se refieren a Magaña como el nuevo alcalde, consigna que podría perjudicarle como ha sucedido en anteriores ocasiones. Mientras que en el caso de Pérez Rojano las cosas no parecen favorables, situación que podría revertirse y ser un competidor formidable.
Con lo anterior pretendo destacar que subestimar en política es como buscar un suicidio, ya que cuando se festejan triunfos aún no competidos, las cosas tienden a cambiar y favorecer al perfil más sencillo.
En el Municipio de Corregidora las olas también se levantan; ya que al interior de la administración del alcalde, Mauricio Kuri se habla de quiénes podrían ser los aspirantes a sustituirlo, se trata de dos de sus colaboradores: Rogelio Vázquez Mellado y Roberto Sosa y aunque las actitudes son positivas para que ellos continúen allí, habrá que esperar para conocer al candidato del PRI o PVEM que podría dar la sorpresa, entre ellos se habla de Ricardo Astudillo Suárez, quien lleva trabajando el municipio desde el 2003. En el 2009 levantó la mano, sin embargo, le negaron la candidatura, hoy parece que ya trabaja un proyecto para aparecer en las boletas electorales.
Hay cientos de nombres de posibles aspirantes; en redes sociales todos parecen ya estar en campaña, pero lo cierto es que serán sus partidos quienes determinen a los candidatos.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!