Home » Tinta Fuerte » La guerra sucia, los pactos y los candidatos en Querétaro
Archivo Obture Press Agency

La guerra sucia, los pactos y los candidatos en Querétaro

Querétaro, Qro. 10 diciembre 2014.- Para esta elección dicen los que saben, que los principales líderes de los partidos políticos y el círculo de poder empresarial deberán sentarse a la mesa para negociar sobre quiénes gobernarán las entidades en juego, entre ellas Querétaro.
Y es que ahora dependerá de personajes como el presidente, Enrique Peña Nieto; el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz; el dirigente del PAN, Ricardo Anaya Cortés y Gustavo Madero sólo por mencionar algunos, las candidaturas a gobernador, a alcaldes y a diputaciones federales de Querétaro, así que serán ellos quienes realmente definirán a los contendientes.
Y es que de no sentarse y cabildear, conciliar o como se le quiera llamar, la elección al menos en esta entidad terminará siendo una guerra sucia, sin cuartel, que dejará un mal sabor de boca y que aumentará la abstencionismo, pese a que Querétaro se distingue por tener una buena participación en sus procesos.
A un poco más de un mes de que inicien las precandidaturas, varios cartuchos ya han sido quemados, cosa que ha dejado mal parados a tanto, panistas, priístas, ecologistas e incluso, funcionarios públicos.
Priístas aseguran que una vez que el legislador, Marcos Aguilar Vega solicite permiso para contender por la alcaldía capitalina, será intimidado por los supuestos moches y su vínculo con Juan Pablo Rangel. Asimismo dicen que el aspirante a gobernador, Francisco Domínguez en cuando se ausente de su cargo, también será hostigado.
Los panistas dicen que Roberto Loyola Vera el mejor gallo del PRI y aún así no levanta y no levantará, pese a tener todos los recursos públicos a su favor, y que de Manuel Pozo y Ernesto Luque, ni hablar porque de los dos no se hace uno. Lo anterior debido a que el tricolor no formó candidatos durante los 6 años que estuvo en el gobierno estatal.
“Un llamado a la democracia, a sanearla, a purificarla y si no hasta exorcizarla” dijo el vocero de la Iglesia Católica en la entidad, Saúl Ragoitia Vega quien agregó “son cosas que pueden detener y opacar la democracia. Es lamentable este tipo de artimañas, de situaciones, que lastiman y lastiman la democracia. Para nosotros nos avergüenzan esas cosas y nos motivan a seguir construyendo. Espero que no se desaliente a la participación porque sería seguir el juego (a la guerra sucia), son reflectorazos”.
Sin embargo, resulta difícil saber de dónde vienen los ‘golpes’, porque en estos tiempos hay panistas que ganarían más jugando del lado de los priístas y viceversa, lo que significa que no hay lealtad en la política y por consiguiente no existe certidumbre.
La lucha de todos contra todos, la filtración de información continuará e incluso se intensificará, así que ni actores de la política, ni candidatos de bajo perfil estarán libres de ser espiados, ni los mismos periodistas. Cosa que no es nada nuevo, así que esta elección de tornará estresante, pero muy interesante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*