Home » Educación y Conocimiento » Los universitarios sí cumplimos: Herrera Ruiz, en su Quinto Informe

Los universitarios sí cumplimos: Herrera Ruiz, en su Quinto Informe

·         En Plaza de Armas, ante al menos 6 mil asistentes, expuso los logros de la comunidad universitaria y la pertinencia de la institución en la sociedad queretana, con lo que se justifica la exigencia de un presupuesto suficiente y oportuno.

Querétaro, Qro. 17 Febrero 2017.- “Los universitarios sí cumplimos”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en Plaza de Armas donde por primera vez en la historia de esta Casa de Estudios y de la entidad, el H. Consejo Universitario sesionó para llevar a cabo el Quinto Informe de Actividades, en que la comunidad de esta Institución expuso su trabajo y exigió al gobierno estatal la entrega del presupuesto suficiente y oportuno que estipula la Constitución local y que ofreció el propio gobernador como promesa de campaña.

Luego del recorrido que realizaron los universitarios desde la Explanada de Rectoría, hasta llegar a Plaza de Armas, atravesando el Centro Histórico de la ciudad con la demanda del presupuesto estatal,–ante el secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes-, el Dr. Herrera Ruiz aseveró que “se ha tratado de desprestigiar el trabajo de los universitarios, pero somos una gran familia que hace desarrollo en todos los sentidos. Se habla de que este evento es por una ambición política de mi persona; quiero ofrecerle al señor gobernador que si le da a la Universidad el presupuesto que se comprometió a entregar, yo le firmo que no aspiraré a ninguna contienda política, por ningún partido ni de forma independiente”.

Ante una plaza pública llena por alrededor de 6 mil estudiantes, padres de familia, maestros, administrativos, directivos, autoridades universitarias y gubernamentales, así como manifestantes universitarios, el Dr. Herrera Ruiz destacó la importancia de que la comunidad de esta Alma Máter -conformada por más de 35 mil personas- cuente con los recursos suficientes para seguir con su labor educativa y atención a la población a través de los servicios de extensión que ofrece a la sociedad.

Explicó que en 2015, durante las campañas electorales, el ahora gobernador Francisco Domínguez Servién ofreció un incremento presupuestal de 10 por ciento anual, el cual a la fecha no ha concretado; en 2016, inicialmente, propuso 15.5 por ciento y semanas más tarde anunció que entregaría a la Universidad el 17 por ciento de incremento al subsidio estatal. Sin embargo, el proyecto de presupuesto que el mandatario estatal envió a la Legislatura local preveía para la UAQ un incremento de sólo 603 millones de pesos, monto que representa apenas el 4.4 por ciento de su promesa.

“El presupuesto que recibimos del gobierno de Querétaro es de 17 mil pesos por alumno, esto significa un presupuesto que incluso es menor al costo de muchas primarias particulares; pero con esa cifra hacemos investigación, vinculación y docencia. Necesitamos un presupuesto justo, es importante no sólo para los estudiantes que tenemos aquí, sino también para los alumnos que no podemos aceptar por falta de espacios”, señaló el Dr. Herrera Ruiz.

Agregó que en 2016 se tuvo una demanda de 19 mil 600 aspirantes, de los cuales 12 mil 600 no tuvieron un espacio en la Institución; para este año el número de solicitudes de ingreso creció a 21 mil jóvenes esperando una oportunidad y por ellos también es la exigencia de un presupuesto suficiente, aunado a la necesidad de que la Autónoma de Querétaro extienda su trabajo educativo a todo el territorio estatal a través de los Campus universitarios.

En este sentido, refirió el logro de llevar a la UAQ hasta la comunidad de Camargo, Peñamiller, donde, aseguró, “la Institución será tan importante como la Universidad de Arkansas. Por eso es que exigimos un presupuesto suficiente, para que la Universidad siga creciendo en todos los municipios, estamos en 11 pero debemos llegar a los 18 llevando la educación de excelencia a esa gente que no aspira a ingresar a esa institución extranjera, sino a entrar a la UAQ y a ellos tampoco los vamos a defraudar”.

“Empezamos cambiando por dentro”

El Dr. Herrera Ruiz indicó que la comunidad de la Autónoma de Querétaro desde hace 5 años ha sido congruente con la demanda del subsidio, al tomar medidas para fortalecer las finanzas de la Institución, entre las cuales destacó: quitar privilegios al anular el pago de celulares, gasolina y comidas a funcionarios –incluido él mismo-, quienes desde entonces tampoco han tenido incrementos salariales; se anuló el pago de sueldos dobles; esta medida de austeridad también se extendió a líderes estudiantiles y a los líderes sindicales, aunque en una parte de ese sector ha habido resistencia debido –entre otras razones- a la eliminación de sobresueldos.

También, enfatizó, que durante su gestión se ha impulsado la rendición de cuentas y la penalización de la demagogia, y por primera vez los directores hacen informes ante sus comunidades académicas; así como lo hizo el Rector a la mitad de cada uno de sus periodos en los Consejos Académicos de las Facultades y de la Escuela de Bachilleres, con el compromiso de cumplir la mitad de sus compromisos de campaña o de lo contrario ser destituido por el H. Consejo Universitario.

Muestra de los esfuerzos por mejorar en lo administrativo y económico se reflejan en que la Universidad está al día en sus obligaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al igual que en las cuotas de maestros y trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el tema de transparencia, refirió que en los últimos años el organismo estatal competente ha evaluado a la UAQ con máximas calificaciones.

Otro aspecto importante, sostuvo, son los resultados obtenidos a través de la Auditoría Superior de la Federación, misma que en días pasados dio a conocer el informe de 2015 en el cual, al igual que en 2014, la UAQ no fue acreedora a ninguna observación. Con ello se confirma que la Institución “atiende a las auditorias y lo hace bien”.

Asimismo ocurre con los fondos de jubilaciones y pensiones de maestros, administrativos y personal de confianza, los cuales son auditados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia. Al respecto, expuso el documento que confirma cero observaciones a la UAQ, en el que también se confirma que el recurso correspondiente al ejercicio de 2015 “fue razonablemente utilizado por la Universidad”, así como ha sucedido en los últimos años.

Sobre ese tema aseguró que la Universidad garantiza que los jubilados perciban el 100 por ciento de su ingreso como cuando eran activos. Lamentó que existan casos de demandas contra la Institución argumentando el no pago de esta prestación contractual.

Ejemplificó el caso de un exprofesor que presentó ante un juez un cheque de la UAQ por mil 500 pesos sin reportar que -de acuerdo con la complementariedad- por parte del IMSS recibía 40 mil pesos, además de 140 mil pesos por jubilación del gobierno estatal: “no podemos tener jubilaciones de más de 200 mil pesos, porque este país no las puede sostener y tampoco la Universidad. Sin embargo, la UAQ seguirá manteniendo el 100 por ciento de la jubilación de todos nuestros pensionados y jubilados”, aseguró.

Consolidación de la excelencia universitaria

El rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz aseguró que para sostener la exigencia de un presupuesto como lo estipula la Constitución de Querétaro para los universitarios, esta comunidad ha realizado un trabajo que le permite a la Máxima Casa de Estudios de la entidad destacar entre las mejores instituciones del país y del mundo, por su gran excelencia educativa, por el impacto de su labor científica, por su compromiso de servir a la población de la entidad.

Al respecto, detalló que la Institución tiene una oferta académica de 90 licenciaturas, 37 especialidades, 65 maestrías y 20 doctorados; con una matrícula que supera los 29 mil alumnos; con un total de 3 mil 238 titulados durante el año anterior.

Resaltó que, a pesar de los obstáculos económicos, se ha cumplido satisfactoriamente con la meta de educar a los jóvenes queretanos; prueba de ello, aseguró, es la inversión en el programa de becas con un total de 238 millones de pesos durante 2016. “Jóvenes tenemos que luchar por las becas que ustedes reciben porque no es ninguna dádiva”, exhortó.

Destacó que la UAQ ha incrementado sus programas acreditados y puntualizó que se cuenta con 64 posgrados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), siendo la primera en este rubro a nivel estatal.

Reportó que el 42 por ciento de los docentes universitarios pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); aseguró que “la mitad de la investigación que se hace en el estado se hace en la Universidad”. Al respecto, apuntó que en la entidad, el 65% de los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pertenecen a esta Casa de Estudios y el 47% de la producción científica a nivel estatal proviene de la Institución.

Añadió que la investigación al interior de la UAQ genera cerca de 440 millones de pesos y permite generar conocimiento, resolver problemáticas del entorno e involucrar a los jóvenes para que enriquezcan su formación académica con experiencias prácticas profesionales.

“Cuestionaba el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad que qué pasa con la ‘esclavitud’ de nuestros alumnos becarios: ellos seguirán teniendo espacios para contribuir con su universidad porque, además, son necesarios para la consolidación de su propia formación profesional”, dijo el Dr. Herrera Ruiz.

Celebró que tan sólo en el último año los universitarios ganaron más de 30 premios y concursos internacionales; entre ellos, el reconocimiento a seis investigadores que lograron ingresar a la Academia Mexicana de las Ciencias. Enfatizó que se ha mantenido el segundo lugar a escala nacional entre instituciones pública con el mayor porcentaje de Cuerpos Académicos Consolidados. También la Escuela de Bachilleres participó en la Prueba Planea en la que se obtuvieron resultados por encima de la media estatal y nacional en los ámbitos de Comunicación y Matemáticas.

Respecto a la vinculación con la sociedad, acentuó que la UAQ prestó 263 mil 893 servicios de extensión a la población queretana en las clínicas universitarias, odontológicas, de fisioterapia, de asesoría jurídica, en nutrición y en otros aspectos. En ese sentido señaló que 400 alumnos participaron en brigadas y 3 mil 200 estudiantes brindaron su servicio social.

En el rubro de cultura, el Dr. Herrera Ruiz pormenorizó que se llevaron a cabo más de 500 actividades artísticas a las cuales asistieron más de 276 mil personas, aunado a que la Institución ha procurado enriquecer su propio patrimonio cultural.

“Universitarios, mis más sinceras felicitaciones. Lo que hoy mostramos es el trabajo de todos ustedes y la riqueza de su casa de Estudios y de lo mucho que tiene que ofrecer a este país. Los cambios que se necesitan los pueden hacer ustedes y estoy seguro que seguirán defendiéndolos no sólo hoy, sino mañana y siempre”, expresó el Rector.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!