Home » Portada » Mujeres de 50 países se movilizan contra la violencia de género
Archivo Notimex

Mujeres de 50 países se movilizan contra la violencia de género

Madrid, 8 Mar (Notimex).- Organizaciones de al menos 50 países del mundo se movilizarán este miércoles contra la violencia de género y por la igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer, que incluye marchas y un paro laboral.

 

Ciudadanas de todo el mundo se unirán al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que abarca a 54 países y más de 200 ciudades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.

A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, según la ONU. Algo que es, según apunta esta organización, la causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida.

En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los centros de trabajo.

Un total de 49 las ciudades del país ibérico han anunciado su adhesión al PIM, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.

En Polonia, en 2016, se convocó la huelga de mujeres. Miles de polacas cesaron de trabajar y salieron a la calle contra la intención del gobierno de endurecer la ya de por sí restrictiva ley del aborto.

Vestidas de colores oscuros conmemoraron así, de luto, el Lunes negro. Y lograron que el Ejecutivo diese marcha atrás y no tocase la ley.

En América Latina, un continente con graves problemas de violencia contra las mujeres y donde a raíz del movimiento Ni una menos, la lucha por la igualdad ha cobrado fuerza.

El fortalecido movimiento de mujeres de Argentina se sumará este miércoles al Paro Internacional de Mujeres para denunciar en una marcha masiva los crecientes femicidios, la violencia machista y la inequidad de género que persiste en todos los ámbitos de la sociedad.

El papel del país suramericano es particular, ya que aquí nació hace casi dos años el movimiento “Ni una menos”, que concitó décadas de lucha de los movimientos feministas y que después se replicó en otros países.

La primera marcha “Ni una menos”, realizada el 3 de junio de 2015, unió por primera vez en más de 80 ciudades a multitudes que visibilizaron como nunca antes la preocupación por los asesinatos de mujeres, que son la expresión más trágica de la violencia machista.

Según la organización Casa del Encuentro, desde 2009 hasta 2016 en Argentina fueron asesinadas dos mil 384 mujeres, en la mayoría de los casos por hombres que eran o habían sido sus parejas.

Hasta el año pasado, la tasa indicaba que en Argentina mataban a una mujer cada 30 horas, pero en los primeros dos meses de 2017 los registros indican que el lapso de femicidios se redujo a 18 horas.

Mientras en España, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va del año. En Alemania, son más de 300 los crímenes machistas al año.

La violencia de género está alcanzando este año “cotas alarmantes”, según Médicos del Mundo, que denunció que las mujeres, que padecen mayoritariamente 8 de las 10 enfermedades más frecuentes, han sido las principales perjudicadas por los recortes en Sanidad de los últimos años.

Pese a que se han producido avances, todavía hay países que carecen de una legislación específica sobre violencia contra la mujer.

Mientras en otros, como Rusia, han dado un paso atrás y han despenalizado parte de este tipo de agresiones, pese a que la violencia machista en ese país es un gravísimo problema.

“Tenemos derecho a vivir tranquilas, sin preocuparnos por nuestra ropa ni nuestras costumbres, y me niego a aceptar ningún tipo de maltrato machista”, reclamó la activista rusa Tatiana Sukharev, una de las organizadoras del paro en Rusia.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!