Home » Cultura y Espectáculos » Querétaro será el estado invitado en la Octava FILO

Querétaro será el estado invitado en la Octava FILO

Querétaro, Qro. 21 Abril 2017.- La Secretaría de Cultura dio a conocer, en rueda de prensa que Querétaro será el estado invitado en la octava edición de la Feria Iberoamericana del Libro (FILO) de Orizaba, Veracruz.

La jornada, bajo el lema  “Si quieres una aventura, clávate en la lectura”, tendrá lugar del 12 al 21 de mayo, teniendo como sedes el ex Convento de San José y la Plaza Bicentenario en la ciudad de Orizaba, considerada pueblo mágico en 2015, representando uno de los encuentros culturales más importantes del estado de Veracruz, el cual, tiene por objetivo primordial el fomento a la lectura.

Querétaro como estado invitado participará con presentaciones literarias, contando con la participación de los escritores: Verónica Escalante Llaca, con la obra “La simetría de los árboles”; José Martín Hurtado, quien presentará “Epigmenio González e Ignacio Pérez. Héroes queretanos de la Independencia”; Alejandro del Castillo y Tadeus Argüello quienes presentarán “Antología de narradores y poetas en Querétaro”; así como la obra “Los Panes” que es la antología poética del maestro José Luis de la Vega.

Por la parte artística la delegación queretana contará con la presentación del grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales del Estado de Querétaro, bajo la dirección de la maestra Aurora Zúñiga; la presentación del trío huapanguero “Las flores de la huasteca”; la intervención del grupo “Prometéotl Circo Teatro” quienes llevarán la obra “La increíble historia del hombre que no lee” y el taller para niños “Laboratorio de monstruos”, impartido ex profeso para el fomento a la lectura, que se ha realizado a los largo de dos meses en  la sala de lectura de Santa Rosa de Viterbo y ha sido muy exitoso.

Para esta edición, están programados más de 500 talleres para niños, la participación de 85 expositores y presentación de 47 obras literarias, así como conferencias y  actividades artísticas.

Se espera un aforo de 80 mil visitantes, marca que superaría a los  67 mil 363 asistentes registrados el año pasado; además informaron que en 2016, se logró una derrama económica de un millón y medio de pesos; se vendieron 15 mil 646 libros y  participaron 47 editoriales, cifras que se estima sean superadas en este 2017.

La secretaria de cultura del estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero hizo alusión a la participación  del estado, en dos ferias del libro como estado invitado en este año,  lo cual,  habla del gran trabajo que están haciendo los escritores, editores y artistas queretanos, quienes además de su gran talento, demuestran su generosidad y entusiasmo para llevar lo mejor del estado a otras latitudes del país.

Todas las actividades, presentaciones y acceso  serán  completamente gratuitos.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa: Rafael Mata, director de educación artística y servicios culturales;  Luis Bautista Luna, coordinador de cultura del municipio de Orizaba; Mario Alberto Sánchez Arenas, coordinador de educación del municipio de Orizaba; Cira Medrano colaboradora  del municipio de Orizaba; el editor Alejandro del Castillo, el poeta Tadeus Argüello,  y el escritor José Martín Hurtado.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!