Home » Cultura y Espectáculos » SEDESU encabezó entrega de apoyos a artesanos

SEDESU encabezó entrega de apoyos a artesanos

Los apoyos entregados fueron en materia de salud ocupacional y para producción.

Querétaro, Qro. 12 Mayo 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la entrega de apoyos a 168 artesanos de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Joaquín y Tolimán, por un monto total de 712 mil pesos.

Estos apoyos son gestionados por la Casa Queretana de las Artesanías, organismo descentralizado de la SEDESU, ante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), se realiza la entrega de lupas, tijeras, guantes, mascarillas con válvula, lentes; así como recurso económico para impulsar la producción.

Durante el evento se entregaron apoyos en materia de salud ocupacional, por 134 mil pesos, y a la producción, por 578 mil pesos, para artesanos de las ramas de alfarería, fibras vegetales, lapidaria, madera, talabartería y textil.

El funcionario estatal destacó que esta es la segunda entrega que se realiza en el año, pues en enero 194 artesanos se vieron beneficiados con apoyos por 716 mil pesos.

Del Prete Tercero explicó que se apoya a los artesanos a partir de cinco rubros: el primero, es capacitación, con ello, adquieren técnicas eficientes para el aprovechamiento de materia prima; el segundo son apoyos para impulsar la producción a partir de la entrega de recursos económicos.

Se apoya también por medio de la comercialización, se hace compra directa a los artesanos para colocar productos en los puntos de venta del FONART; igualmente se entregan lupas, tijeras, guantes, mascarillas con válvula y lentes para salvaguardar la integridad física de los artesanos; y el quinto apoyo consiste en incentivar la mejorara de la calidad de piezas para la participación en concursos de arte popular.

El titular de SEDESU explicó a los presentes que pueden obtener apoyos a partir del Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), el cual ofrece la modalidad de créditos a la palabra, con tasa de interés muy baja.

“Son créditos para quienes necesiten dinero para la compra de materia prima y herramienta, a partir de ello comenzarán a generar empleo, a través de la artesanía, son créditos que van hasta 20 mil pesos con un plazo de pago de seis meses y una tasa de interés del seis por ciento anual” detalló.

En 2016 se apoyó a un total de dos mil 35 artesanos con una bolsa aproximada de 3.3 millones de pesos, con lo que se demuestra el interés de la administración encabezada por Francisco Domínguez Servién de seguir con el apoyo para todos los artesanos del estado.

Por último, indicó que en lo que va del año se ha apoyado a 15 artesanos para la venta de sus piezas en expos y ferias realizadas en Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas y Estado de México.

En su participación, el coordinador de Proyectos Productivos del FONART, Edgardo Moreno Granillo, comentó “los artesanos son mexicanos virtuosos, porque con sus manos, pasión y corazón expresan en cada artesanía el patrimonio cultural de nuestro país, manteniéndolo vivo hasta nuestros días”.

Lo anterior nos llena de orgullo y nos compromete como institución a velar por el desarrollo, fomento  y preservación de todos los artesanos, el artesano es capaz de encontrar en la naturaleza que le rodea, no solo las materias primas para crear sus diseños, sino también inspiración para adorar a las formas y texturas originarias de tradiciones, ritos y lenguajes que configuran el conjunto y pensamiento creativo, puntualizó.

Estuvieron en el evento la Senadora de la República, Sonia Rocha Acosta; el Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos García; el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez; los presidentes municipales de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar; de Huimilpan, Celia Durán Terrazas; y de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez.