Home » Cultura y Espectáculos » UAQ invita al 3er. Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí

UAQ invita al 3er. Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí

·         Esta iniciativa busca dignificar y reconocer a los pueblos indígenas de México.

Querétaro, Qro. 16 Febrero 2017.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través del Proyecto Cultura UAQ-, el Colegio Hñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias), el Museo Regional de Querétaro y el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ) invitan a la sociedad en general a que asista al “3er. Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, Querétaro 2017 (FLACO), que se realizará del viernes 17 al sábado 25 de febrero, en distintas sedes.

Esta actividad está enmarcada en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y entre sus principales objetivos está el dignificar y reconocer a los pueblos indígenas de México, conforme a los lineamientos establecidos en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, mediante la difusión de su lengua, arte y cultura.

Al respecto, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, secretaria Particular de la UAQ, indicó que este evento suma esfuerzos y voluntades de diversas instituciones, “estamos contentos de que esta Casa de Estudios se sume a iniciativas como el FLACO, que son fundamentales para que nuestro país pueda volver a verse a sí mismo en sus raíces y su cultura”.

Por su parte, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, presidente del comité organizador, indicó que para el 3er. Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, se han programado eventos artísticos y culturales en donde participarán creadores, poetas y músicos hablantes de otomí y de otras lenguas indígenas de distintos estados.

Agregó que se desarrollarán talleres y conferencias, así como la presentación de documentales, cortos y libros; muestras artísticas, un recital poético y exposiciones en las que se reflejará la cosmovisión ñähñu.

La inauguración tendrá lugar el viernes 17 de febrero a las 11:00 horas, en el Museo Regional de Querétaro y en dicho momento se efectuará un performance sobre “El hombre que proviene del maíz”. Posteriormente se llevará a cabo un ritual otomí a cargo del sacerdote ñätho Isaac Díaz Sánchez.

Las sedes de las actividades son: el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, el CECEQ, la Facultad de Filosofía y el Campus Amealco de la UAQ.

En la rueda de prensa, en la que se dieron a conocer los detalles del FLACO, también participaron: la Mtra. Cristina Quintanar Miranda, colaboradora del Proyecto Cultura UAQ; el Dr. Ewald Hekking, profesor investigador de la Facultad de Filosofía y el Lic. José Vidal Uribe Concha, director General del CECEQ.

error: El contenido de este sitio web está protegido!! !!