Home » Crónicas en Corto » Vale la pena ser Bombero, es lo mejor que me ha pasado
Foto Eduardo Trejo/Obture Press Agency

Vale la pena ser Bombero, es lo mejor que me ha pasado

  • Marcos Santiago Villa, bombero sobreviviente de incendio en SJR *

Por Lino Serrano y Eduardo Trejo

San Juan del Río, Qro. 13 marzo 2016.- Convencido de su vocación de Bombero Voluntario y agradecido por haber salvado la vida, Marcos Santiago Villa se recupera rápidamente de las lesiones causadas por quemaduras, cuando atendía una fuga de gas en el Barrio de la Cruz.

Con actitud positiva toma lo sucedido, no hay rencores, fue un lamentable accidente. Pero sí desea que se castigue a los responsables de la fuga de gas, son personas que tratan de ganar dinero poniendo en riesgo la seguridad de los demás, dice Marcos.

“..al momento de sentir la explosión, yo veo que mis manos y mi cara se estaban incendiando, me empecé a apagar. Posterior a eso, la cabina se empezó a prender, por el gas que se había acumulado (…) cuando salimos empezamos a ver en qué condiciones nos encontrábamos, nuestra unidad se estaba prendiendo. El Sargento prende la bomba de la unidad y otro de nuestros compañeros apaga nuestra propia unidad y allí es donde me empiezo a percatar de que estaba quemado de las manos..”

Se siente motivado por la solidaridad y el apoyo de sus compañeros, que no le han dejado solo en ningún momento, ni a su familia;  les reconoce su amistad y desea pronto regresar a ayudar a su comunidad, haciendo lo que le gusta desde hace 6 años, pertenecer a bomberos.

Acepta Marcos Santiago que su trabajo siempre es riesgoso, sabe que en cualquier momento puede ocurrir un accidente y sufrir lesiones. Cumplir con las reglas de seguridad de los bomberos le ha salvado la vida y a sus compañeros también; la capacitación y la experiencia dieron la pauta.

Después de 40 días de intensa y complicada rehabilitación, su piel se está regenerando de manera natural, su nariz que fue la más afectada y hubo riesgo de recurrir a piel injertada, también se encuentra en franca recuperación.

Foto Eduardo Trejo/Obture Press Agency

Foto Eduardo Trejo/Obture Press Agency

El pasado 26 de febrero la fuga de gas en una de las 4 pipas al interior de una bodega provocaron la explosión que puso en alerta a todos los habitantes del barrio de la cruz; en el momento de controlar el incendio resultaron con quemaduras la oficial de policía Ana Elizabeth Bocanegra Hernández y 4 bomberos, Marcos Santiago Villa uno de los más graves.

Se encuentra en espera de unas mangas y una máscara hechas de un material especial para quemaduras, y que le ayudarán a su completa recuperación. Este material tiene un costo aproximado a los 25 mil pesos y será donado por el gobierno del estado de Querétaro.

“Las voy a usar las 24 horas del día, nomás cuando me tenga que asear, me las tengo que quitar. Lo que van a hacer es que masajean, lo que es la parte afectada, me van a masajear de tal forma que los dedos van a tener cierta movilidad. (..) Con cualquier movimiento que haga, ese masaje me puede ayudar a que los dedos empiecen a rehabilitarse más rápido”.

Para Marcos Santiago es importante su pronta recuperación, le urge regresar a su trabajo como técnico de una empresa industrial, ya que debido a que el accidente no fue laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social solo le paga el 60% por ciento de su salario, y con eso no cubre las necesidades de sus dos hijas y su esposa.

Manda un agradecimiento especial a su institución (Bomberos Voluntarios de San Juan del Río), a las personas que lo han apoyado con visitas, llamadas y mensajes; sabe que han hecho oración por él y por los demás  lesionados en el incendio, ese apoyo no tiene precio y es lo que lo motiva a seguir ayudando a su comunidad.

A pregunta expresa sobre si vale la pena ser bombero voluntario.

-Es lo mejor que me ha pasado.

Foto Eduardo Trejo/Obture Press Agency

Foto Eduardo Trejo/Obture Press Agency