Separan del cargo a profesor por denuncias de maltrato físico

Foto Agencia ObturaLCR Querétaro, Qro.- La  USEBEQ separó de su cargo al profesor, Sergio Arturo Balderas Hernández, de la escuela Primaria Nicolás Campa para que sea sometido a una investigación administrativa, luego de que varios padres de familia denunciaron públicamente que había cometido abusos físicos en contra de menores estudiantes.


Sin embargo, el docente continúa recibiendo sus percepciones económicas como respeto a sus derechos laborales.

El coordinador general de USEBEQ, Jaime Escobedo, dijo que en esta dependencia solo ha recibido las quejas de padres de familia sobre el trato con “dureza” que el profesor cometió en contra de los menores.

La intención de esta investigación interna es evaluar el comportamiento del profesor durante su trato con 37 menores en el aula de clases desde el mes de septiembre del año pasado. En caso de alguna responsabilidad por actos de violencia podría ser retirado totalmente de su labor docente.

Dijo que la USEBEQ cuenta con  el Área de Control Interno para ofrecer apoyo psicológico a los niños que lo requieran, pero negó que el Sistema DIF estatal o municipal hayan ofrecido atención a los menores por esta situación.

El secretario de gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, confirmó que la PGJ recibió 6 denuncias penales en contra del profesor Sergio Arturo Balderas Hernández, de las escuelas Nicolás Campa, aunque ninguna de estas por abuso sexual, únicamente por maltrato físico.

Lo anterior  a pesar de que algunos padres de familia manifestaron públicamente que habían interpuesto una denuncia penal en contra del docente por el delito de violación, en la agencia del Ministerio Público 4 Especializada en Delitos Contra Menores y Violencia Familiar aunque no presentaron la averiguación previa a los reporteros.

El secretario  de gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, aseguró que  se aplicará la ley en este caso, respetando, siempre, los derechos laborales del docente.

Reiteró que no existirá omisión al asunto,  pues se atenderá con prontitud y cercanía por parte del poder ejecutivo, pero no se juzgará de manera anticipada el accionar del profesor.

“El compromiso es aplicar la ley en beneficio  y salvaguarda de los menores  y también en el término al que tenga derecho quien pueda ser señalado como presunto responsable, de una conducta que pudiese ser como delictiva”, indicó.

El secretario de gobierno prudencia a los medios de comunicación para exponer esta situación. Además no descartó considerar que esto  pueda tener un transfondo político, pero manifestó hasta ahora no tener información que refiera se haya presentado algo así.

Cabe recordar que los padres de familias, el día jueves, explicaron que detectaron que el profesor amenazó, golpeó e insultó a los niños de manera desconsiderada, a pesar de la edad que tenían, razón por la cual interpusieron una denuncia penal por el delito de violación cometido en contra de 10 menores de edad

El presidente de la CEDHQ, Miguel Nava Alvarado, informó que el organismo protector de derechos humanos ya investiga la queja presentada por un grupo de padres de familia de la Escuela Primara Nicolás Campa de esta ciudad, por posibles violaciones a los derechos de al menos 8 menores de edad.

En entrevista, el ombudsman refirió que la queja fue presentada ayer, y ratificada el día de hoy en la Comisión, por un grupo de 26 personas quienes acusan a un maestro de agredir física y verbalmente a los menores de edad.

Dijo que la queja se deriva de una presunta inadecuada presentación del servicio público en materia educativa y posibles violaciones a los derechos de la niñez, como a la igualdad y al trato digno.

El ombudsman señaló que de encontrarse algún tipo de indicio que pudiera constituir un delito en el proceso de investigación de esta o de cualquier otra queja, la Comisión tiene la obligación de hacerlo del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, afirmó que la CEDHQ, a través de su Coordinación de Atención a la Víctima, está brindando todo el apoyo necesario en materia psicológica y familiar a los niños y niñas presuntamente agredidos.

En relación a una queja presentada el 5 de marzo por padres de familia del Jardín de Niños Bélgica, en contra de la directora del plantel educativo por un posible maltrato a dos menores de edad, Nava Alvarado informó que se está investigando la queja.

“Se están tomando las declaraciones, se está atendiendo a las personas, estamos dando el trámite que marca la ley a las quejas, y en su momento la Comisión Estatal de los Derechos Humanos resolverá al respecto”.

El ombudsman concluyó que en la investigación de ambas quejas la CEDHQ se avocará a los hechos, a las pruebas, por lo que solicitará los informes respectivos a la USEBEQ y en su momento emitirá las resoluciones que correspondan conforme a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here