Presidente del IEQ presenta su informe anual de actividades

Foto Agencia ObturaEn el IEQ estamos convencidos de que con un actuar transparente se puede mantener y aumentar la confianza ciudadana”: José Vidal Uribe Concha.

LCR Querétaro, Qro.- Ante la presencia de ciudadanos y la representación de los tres poderes del estado, el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), por conducto del Presidente del Consejo General, José Vidal Uribe Concha, rindió la tarde del martes 27 de marzo, el informe anual del estado general que guardan los trabajos realizados por el organismo electoral durante 2011.

Como lo establece la Ley Electoral del Estado de Querétaro en el artículo 65 fracción XXIII, “dentro del primer trimestre de cada año” el máximo órgano de dirección del IEQ deberá rendir un informe al Poder Legislativo y a la ciudadanía.


En el acto celebrado en el auditorio Fernando Díaz Ramírez ubicado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el presidente del órgano electoral hizo entrega formal del documento que contiene los pormenores de las actividades realizadas, y resaltó aquéllas más sobresalientes desarrolladas durante el año pasado.

 

En este sentido, Uribe Concha manifestó que este hecho “significa dar cuenta a la sociedad de cómo la autoridad administrativa electoral local ha cumplido con los fines que los representantes populares le han encomendado”. “En el instituto estamos convencidos de que con un actuar transparente se puede mantener y aumentar la confianza ciudadana”.

 El presidente del IEQ informó que el máximo órgano de dirección celebró 14 sesiones, de las que se desprendieron ochenta acuerdos y nueve resoluciones; por determinación de dicho colegiado se ha robustecido la argumentación en los acuerdos y en las resoluciones, recurriendo a una interpretación pro persona en los casos que ha sido adecuado, e incluso con anterioridad a la reforma constitucional del diez de junio del año 2011; también se ha recurrido en la fundamentación a tratados internacionales, jurisprudencia y doctrina, de manera que se han fortalecido las determinaciones de dicho Consejo.

 Abundó que justamente las Comisiones del Consejo General han sido un campo fecundo para el trabajo cooperativo entre Consejeros Electorales y partidos políticos. En el año que se reporta las Comisiones de Organización Electoral, Educación Cívica y Capacitación Electoral, Fortalecimiento del Régimen de Partidos, Jurídica, Control Interno, y de Editorial y Biblioteca, celebraron un total de 47 sesiones.

 En el año que se reporta, y mediante una convocatoria pública, el IEQ invitó a los ciudadanos de toda la entidad, a participar con sus propuestas para adecuar el marco comicial. Este esfuerzo que abarcó todos los municipios y delegaciones del Estado, permitió darle voz a todos aquellos queretanos que, comprometidos con la democracia, decidieron presentar sus planteamientos mediante 331 propuestas de la ciudadanía.

 Durante el año 2011 se consiguió un viejo anhelo, pues por primera vez el Consejo General y sus órganos técnicos así como la Dirección General se encuentran en un mismo edificio. Las nuevas instalaciones funcionales y austeras, facilitan el trabajo entre las aéreas y la interacción con la ciudadanía.

 En ese año se realizaron actividades relevantes vinculadas con la sociedad, tales como el apoyo en elecciones estudiantiles a nivel secundaria, preparatoria y licenciatura; también, se apoyó con urnas y mamparas al PRD y a la UAQ, en su proceso interno para la elección de Rector; se impartió el “Diplomado en Derecho Electoral”; se realizó un ciclo de conferencias sobre Derecho Electoral en la UAQ campus San Juan del Río. También Consejeros y funcionarios electorales impartieron, a petición de diversos partidos y organizaciones, charlas y conferencias, cumpliendo así con las finalidades de difundir los derechos político-electorales, y contribuir al desarrollo de nuestra democracia.

Resaltó que el 2011 siendo un año previo al proceso electoral, se realizaron diversas actividades preliminares al proceso electoral. Fueron aprobados nuevos reglamentos en materia de Consejos Distritales y Municipales, Observadores Electorales, así como Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales; y se reformaron los reglamentos relativos al Procedimiento Especial Sancionador y de Fiscalización. Es la primera ocasión que esta autoridad modifica con tal antelación las normas secundarias que habrán de regir en las elecciones próximas, y de esta manera cumple el sentido y la esencia del artículo 105 constitucional, en el sentido de expedir las normas electorales por lo menos noventa días antes de que inicie el respectivo proceso.

 Esta previsión permitió a todos los actores políticos conocer con suficiente antelación, las reglas que les serán aplicadas, y acredita la certeza que esta autoridad debe procurar en todos sus actos.

Señaló que fueron coordinadas actividades con la autoridad electoral federal, de las cuales destacó la firma de anexos técnicos necesarios para ejecutar acciones conjuntas en relación a diversos temas.

Y agregó: “Las acciones anteriores demuestran que esta autoridad administrativa electoral ha realizado, con suficiente tiempo y con pleno conocimiento de los partidos políticos, los actos necesarios para poder contar con un proceso electoral ejemplar. En este sentido, debo recordar que las jornadas comiciales son corresponsabilidad del propio Instituto, con los órganos de gobierno, partidos políticos y, desde luego, los ciudadanos”.

El año pasado fue de cambio en el IEQ, el trabajo ha sido intenso porque el compromiso con los queretanos es grande; “la única forma de responder a la confianza que los representantes populares han depositado en los Consejeros Electorales, es asumir con profunda convicción los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, equidad e independencia”.

“Si la democracia es como predica el artículo tercero de la Constitución Nacional una forma de vida, entonces nuestro Instituto la ha vivido en cada uno de sus trabajos, Querétaro puede estar seguro de que así seguirá siendo en este año, de que hay rumbo y guía, de que el barco ha zarpado del puerto con la certeza de que en tiempo llegará a buen destino”, apuntó.

Finalmente, Uribe Concha entregó un ejemplar al Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien asistió en representación del titular del Poder Ejecutivo; al Magistrado Jorge Herrera Solorio, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como a la Magistrada Basilisa Balderas Sánchez; y al Presidente de la Mesa Directiva de la LVI Legislatura del Estado de Querétaro, Abel Espinoza Suárez.

Al acto se dieron cita diversas personalidades de la entidad, líderes de opinión, funcionarios electorales del IEQ; representantes de los partidos políticos, de la Legislatura del estado, y público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here