Restructuran deuda de la CEA

LCR Querétaro, Qro.- El gobierno del estado contempla restructurar los pendientes financieros que adquirió la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en el 2007 que ascienden a 210 millones de pesos en obras adicionales a la construcción del Acueducto II, para buscar un ahorro de 350 millones de pesos a través del uso de un mejor sistema crediticio.


La Secretaría de Finanzas del Estado informó que se encuentra revisando en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estos pendientes financieros por pagar, para identificar una mejor tasa de interés para el financiamiento, debido a que actualmente es considerada alta por la dependencia, de acuerdo a las importantes calificaciones crediticias que tienen tanto Gobierno del Estado como la CEA.

El secretario de finanzas, Germán Giordano, recordó que este adeudo surgió en el 2007 cuando se construyó el Acueducto II, debido a que se hicieron obras complementarias por un monto de 155 millones de pesos y se construyó la planta de tratamiento de San Pedro Mártir por 55 milones de pesos; por lo que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) contrató en 2007 un crédito por un total de 210 millones de pesos a 20 años –de los cuales se han pagado ya 4 años- con una tasa real del 14% y 19% nominal, bajo la modalidad de Inversión Privada Parcial Recuperable (PPS).

Este pago pendiente fue registrado como contrato de Inversión Privada Parcial Recuperable (PPS), el cual asciende aproximadamente a 789 millones de pesos (con la tasa actual de intersés), lo cual implica que no este considerado como deuda estatal. De tal manera, que si se logra una restructuración de este pendiente, se podrá resgistrar como un adicional a la deuda estatal.

“Estamos revisando con la Banca Institucional o Comercial las mejores condiciones, pero antes de eso, nos reunimos con funcionarios de la Secretaria de Hacienda para conocer cómo debemos de regsitrarlo. Estamos hablando de estos 210 millones de pesos que podría lograrse una ahorro importante si pudieramos lograrlo con alguna otra instiución o la banca comercial, de casi 350 millones de pesos”, refirió.

Es importante destacar que la deuda que actualmente tiene el Gobierno del Estado es de 2 mil 45 millones de pesos y que se ha reducido a mil 883; de lograrse la negociación de esta deuda global se vería incrementada 210 millones de pesos.

Cabe señalar que la inversión para la construcción de la obra del Acueducto II fue de 2 mil 683 mdp, de los cuales se tiene una deuda de mil 784 mdp, independientemente del empréstito que adquirió la CEA en 2007 de 210 mdp para obras complementarias y la construcción de la planta tratadora de San Pedro Mártir.

Deja una réplica