San Juan del Río, sede de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud

En San Juan del Río estamos trabajando para fortalecer y garantizar el acceso a la salud: Fabián Pineda.

El alcalde sanjuanense rindió protesta como Secretario de Finanzas del organismo intermunicipal.

LCR.- San Juan del Río, Querétaro, 1 de febrero de 2013.- “Este ejercicio nos va a permitir fortalecer las acciones, los programas y las metas para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de los sanjuanenses y los que vivimos en Querétaro”, puntualizó el Presidente Municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud; acto que recibió a los alcaldes y representantes de los 18 Ayuntamientos de la entidad, a fin de establecer el Consejo Directivo de dicho órgano.

Los objetivos de la asociación se fundamentan en el logro y preservación de la salud de los municipios, así como propiciar la comunicación y coordinación permanente entre los ayuntamientos, identificar y jerarquizar las prioridades de salud a través de diagnósticos regionales y un diagnóstico global, realizar un plan de trabajo, propiciar la vinculación de la red con instituciones de Gobierno y Organizaciones No Gubernamentales.

Además es la encargada de difundir el programa Municipio Saludable, contribuir a lograr la cobertura universal de los servicios de salud, y participar activamente en la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

En su mensaje, el edil sanjuanense refirió que garantizar salud a la ciudadanía es uno de los ejes rectores de su gobierno, motivo por el que en el Plan de Desarrollo Municipal se encuentran establecidas las metas propuestas, mismas que compartirá en ésta mesa de trabajo para enriquecer las acciones que se emprenderán, a fin de proveer a la población el acceso a una salud integral.

Agregó que durante el ejercicio de su gobierno, las peticiones de la ciudadanía se centran en varios rubros, entre ellos el de salud; por lo que manifestó su compromiso para gestionar recursos ante diversas instancias, a efecto de brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos.

“Uno de los temas importantes que como presidentes municipales escuchamos en nuestro quehacer diario es referente a la salud. En San Juan del Río de 10 solicitudes que nos hacen los sanjuanenses cinco tienen que ver en el tema de la salud. Algunos ciudadanos nos piden apoyos para mejorar sus condiciones de vida y salud, nos piden tener acercamiento con las autoridades que brindan servicios de salud para que mejoremos la infraestructura en sus comunidades y colonias”, indicó.

Pineda Morales subrayó el compromiso del Gobernador José Calzada Rovirosa, quien a través de un proyecto integral y con visión, incrementó en 29 por ciento los recursos destinados a preservar la salud de los queretanos, acciones a las que –aseguró- se sumará su administración para dar cumplimiento a los objetivos planteados.

“El Gobernador José Calzada en el presupuesto 2013 aumentaron los recursos destinados a la Secretaría de Salud, más del 29 por ciento para este ejercicio fiscal; y todos los que representamos a los municipios sabemos que es lo que tenemos que hacer para mejorar la salud en el Estado”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, Mario César García Feregrino, destacó la importancia del organismo intermunicipal, toda vez que se encuentra inscrito en la Organización Panamericana de la Salud. Añadió que este ejercicio habla del compromiso de los alcaldes para activar dicha red y establecer responsabilidades compartidas en el rubro de salud.

“Esto habla de un compromiso de los presidentes municipales para activar la Red Queretana de los Municipios por la Salud, sobre todo porque redunda en los municipios; y que también generará nuevas expectativas para proveer mejores programas de salud en el estado, poder llevar a tener mejores condiciones de vida y que sirva también para generar alianzas estratégicas en beneficio de la salud de los queretanos”, señaló.

De igual forma, García Feregrino tomó protesta al Consejo Directivo del organismo, mismo que es presidido por el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo; como Vicepresidente, Jorge Luis Vega Ocampo, alcalde de Ezequiel Montes; como Secretaria Técnica, Martina Pérez Rendón, Directora de Servicios de Salud en el Estado. Al frente de la Secretaría de Finanzas, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales; en Seguimiento y Evaluación, Ezequiel Vega Carriles, alcalde de San Joaquín; y como titular de Difusión y Propaganda, Gilberto García Valdez, presidente municipal de Amealco.

Asimismo, tomaron protesta como coordinadores regionales los alcaldes de Huimilpan, María García Pérez; Colón, Alejandro Arteaga Cabrera; Cadereyta, Rodrigo Mejía Hernández; y Jalpan de Serra, Saúl Trejo Altamirano.

Deja una réplica