Se trabaja para tipificar feminicidio: Eunice Arias

Diputados de la LVII Legislatura trabajamos para la tipificación del feminicidio para contar con un nuevo tipo penal para prohibir y sancionar la muerte de una mujer.

LCR.- El tipo penal del feminicidio debe de proteger la vida de las mujeres y no juzgar su forma de vida. Todo esto obliga a que se realicen cambios en el Código Penal y el de Procedimientos Penales, así como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló la diputada Eunice Arias Arias.

“Los diputados aprobaremos en próximos días la tipificación del feminicidio en nuestro Estado en una sesión en la que avalaremos un nuevo tipo penal para prohibir y sancionar la muerte de una mujer, bajo circunstancias que revelen que era sometida física, psicológica o sexualmente por el agresor”.

Asimismo detalló que dentro de las razones para tipificar el feminicidio están que exista o haya existido entre el agresor y la víctima un vínculo de parentesco o relación de consanguinidad o en relación al matrimonio, concubinato, amasiato o cualquier tipo de relación afectiva; que se tenga una relación, una relación escolar, laboral o contractual que implique confianza, subordinación o superioridad.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, en ello estamos trabajando así como en el enumerar los escenarios para considerar que existieron “razones de género” para cometer el crimen”, sostuvo.

Tipificar el feminicidio ha sido una de las demandas más apremiantes que han hecho organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos, así como familiares de mujeres asesinadas en México durante la última década, quienes han denunciado públicamente la ineficiencia de las autoridades locales y federales para prevenir, investigar y castigar estos crímenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here