Zenaida Pastrana 9 años en prisión de manera arbitraria

 

Liberan a Zenaida Pastrana, mujer indígena mixteca, tras mantenerla 9 años en prisión de manera arbitraria

El 5 de febrero pasado, tras el continuo apoyo de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, AC-ASILEGAL, Zenaida Pastrana de la Cruz fue liberada después de permanecer 9 años y 6 meses en prisión en el Centro de Reinserción Social de Tlapa de Comonfort en el Estado de Guerrero.

Originaria del municipio de Copanatoyac, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, Zenaida se enfrentó a un sistema de justicia inquisitivo, violatorio del debido proceso, que criminaliza y presume la culpabilidad de forma sistemática, especialmente, de los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres, como Zenaida.

Su historia

Zenaida fue detenida por policías ministeriales horas después de haberse cometido un homicidio dentro de su casa. De manera arbitraria, con violencia y sin una orden de aprehensión fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público. Más tarde fue consignada ante el juez penal del Centro de Readaptación Social de Tlapa de Comonfort, Guerrero, ante el cual se desahogaron diversas pruebas tendientes a acreditar la inocencia de Zenaida, cuestión que predomina en un proceso inquisitivo, en donde a las personas imputadas de un delito se les confiere la responsabilidad de comprobar su inocencia en tanto que las autoridades de procurar justicia no demuestren su culpabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here