Vinculación del IEQ con el Consejo de Notarios del estado

LCR.- El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, presentó la ponencia “Los Notarios ante la Reforma Electoral” ante integrantes del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro.

A invitación del gremio notarial, Uribe Concha expuso los alcances de la Reforma Política del 9 de agosto del 2012 en el orden federal, que reconoce el derecho de los ciudadanos a ser candidatos independientes, así como la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, que entró en vigor el 19 de agosto del mismo año.

Sobre esta última legislación, el consejero electoral explicó las características de los instrumentos de participación de Plebiscito, Referéndum, Iniciativa ciudadana, Consulta vecinal y Obra Pública con Participación Ciudadana; los dos primeros a cargo del IEQ, organismo que expidió la reglamentación necesaria para su adecuado desarrollo.

Señaló que la función notarial resulta de gran relevancia para dar fe de diversos actos que se realicen en el marco del proceso electoral local, así como en el ejercicio de los nuevos instrumentos de participación ciudadana.

Uribe Concha respondió a las preguntas de los presentes, destacando la característica de competitividad de los procesos electorales hoy en día, el dinamismo del derecho electoral, la nueva realidad de las candidaturas independientes y la importancia de la función notarial antes, durante y después de la jornada comicial.

El Presidente del Consejo de Notarios, Jorge Lois Rodríguez, agradeció al Presidente del máximo órgano de dirección del IEQ su participación en la sesión ordinaria del colegiado, ya que da mayor certeza a la actuación del notariado en el estado.

Al término del evento, Uribe Concha recibió un reconocimiento de manos del Presidente del Consejo de Notarios, así como del titular de la Coordinación de la Comisión Académica de dicho consejo, Francisco Guerra Malo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here