Aprueba IEQ Lineamientos en Materia de Transparencia y Acceso a la Información

LCR.- El máximo órgano de dirección del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó los ‘Lineamientos en Materia de Transparencia y Acceso a la Información’ que garantizan el derecho a saber de las personas.

El Secretario Ejecutivo, Magdiel Hernández Tinajero, informó que el Acuerdo permitirá dar cumplimiento a los principios de universalidad, máxima publicidad, gratuidad y celeridad en la información bajo resguardo del órgano electoral; además de que abona a la transparencia y rendición de cuentas del IEQ.

Respecto a los partidos políticos como entidades de interés público, los Lineamientos establecen obligaciones para que proporcionen información al Instituto sobre su padrón de afiliados o militantes, los convenios que celebren con organizaciones de la sociedad civil, acuerdos y resoluciones; sobre cómo se organizan, la forma en que eligen a sus candidatos y el financiamiento de sus actividades.

Sobre el padrón de militantes de las fuerzas políticas, Hernández Tinajero recordó que dicha información la hará pública el IEQ, una vez que concluya el procedimiento establecido para tal efecto por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Previo a la votación del Acuerdo aprobado por mayoría, los representantes del PRD, PAN y PRI expresaron su rechazo al proyecto al considerar que afecta la vida interna de sus institutos políticos.

En otro punto de la sesión ordinaria del Consejo General, los Presidentes y Presidentas de las Comisiones Permanentes del IEQ rindieron, por primera ocasión, un informe trimestral de sus actividades; lo anterior, derivado de la reforma al artículo 40 Bis del Reglamento Interior del 27 de marzo del presente año.

Asimismo, el Presidente del colegiado, José Vidal Uribe Concha; el Secretario Ejecutivo, y el Director General, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, presentaron sus informes mensuales respectivos; este último fue aprobado por los integrantes del Consejo.

Deja una réplica