Rinde Mary García su Primer Informe de Gobierno

LCR.- Huimilpan, Qro., 12 de julio del 2013. La Presidenta Municipal de Huimilpan María García Pérez, rindió su Primer Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la administración municipal, así como las acciones y logros conseguidos desde el 1 de octubre del 2012, donde aseguró que su Gobierno, con el tesón y respaldo de la sociedad, está dando resultados, sobre todo en obra y seguridad pública.

En Sesión Solmene de Cabildo realizado en la Plaza Principal de la Cabecera Municipal, se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, Diputado Jorge Lomelí Noriega; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Manuel Septién Olivares; así como de Senadores, Diputados federales y locales, representantes de los Comités Directivos Estatales de los diversos partidos políticos en el Estado, integrantes del gabinete estatal, institutos autónomos e invitados.

Ahí, frente a la sociedad huimilpense de la cabecera municipal y de todas las comunidades, aseguró que con este proyecto “no podemos ni nos vamos a detener. Somos un gobierno abierto, que escucha, que trabaja, que atiende. No vamos a vacilar cuando hay prioridades, y en éstas, hemos de ocupar toda nuestra capacidad de gobierno”.

Aseguró que un compromiso y una de las primeras acciones emprendidas y que con la participación de los regidores, fue la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, respecto de los sueldos percibidos en la anterior administración, lo que ha generado un ahorro inmediato en el gasto corriente, el cual se distribuyó en los rubros de desarrollo social y obra pública, siendo un ejemplo, la construcción de un comedor al aire libre del jardín de niños de la Comunidad Guadalupe I.

En su mensaje, Mary García reconoció el apoyo del gobernador del estado con quien, recalcó “los huimilpenses esperamos seguir contando para enfrentar los retos y consolidar el crecimiento de nuestro municipio enmarcado en la Zona Metropolitana del Estado de Querétaro”.

Dijo que en este primer periodo, ha gobernado del lado de un Cabildo crítico, pero con compromiso de la voluntad ciudadana, “mi reconocimiento a todas las fuerzas políticas representadas, al igual que a mis colaboradores de todos los niveles, por el esfuerzo, trabajo y compromiso, a quienes invito a no bajar la guardia, redoblar esfuerzos y a fortalecer los resultados que Huimilpan reclama”.

“Sabemos que también hay mucho por hacer, muchos retos que cumplir, pero con la participación decidida de la sociedad, estamos cimentado el destino de Huimilpan, trabajando por su inclusión como el municipio de vanguardia que somos, estamos creando oportunidades integrales de desarrollo; y sabemos cuál es el precio: esfuerzo, decisión, empeño y tenacidad; esa es nuestra visión. Porque juntos, escribiremos el siguiente capítulo de la historia de Huimilpan”, enfatizó.

La Presidenta Municipal precisó que con cada vertiente, “estamos mirando más lejos y más alto, trabajando en lo que Huimilpan necesita, estamos dando resultados en el corto y mediano plazo, y estamos cimentando las bases de desarrollo y para el largo plazo. Hemos construido compromisos razonables, sabemos lo que hay que hacer, y en ello, hemos iniciado el camino hacia el progreso.

Informe

En su mensaje, Mary García señaló que la administración municipal, ha basado su plan de acción en cuatro ejes rectores: Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Humano, Gobierno Eficiente y Seguridad Pública.

Destacó que, dentro del eje de Desarrollo Económico, como resultado de la gestión y del cumplimiento de proyectos en materia de desarrollo y fortalecimiento económico sustentable, en el rubro de Desarrollo Agropecuario, se ha invertido más de 6.2 millones de pesos en apoyos de fortalecimiento a la producción agropecuaria, así como Programas de Empleo Temporal (PET), insumos al cambo, rehabilitación de bordería para la captación de agua de lluvias.

Puntualizó que en Obra Pública, en Huimilpan, se hizo una planeación responsable y programada, con lo que se han realizado una serie de obras tendientes a la conservación, construcción y habilitación de espacios para el crecimiento ordenado y sustentable del municipio. De este modo se ha ejecutado un monto de 4.8 millones de pesos, en obra de infraestructura eléctrica, ampliación de red de agua potable y de drenaje sanitario. Asimismo, destacó que además, con una inversión tripartita de 20 millones de pesos se ha iniciado la construcción del “Colector Sanitario” en la comunidad de El Milagro, y que beneficiará a las comunidades de La Haciendita, Puerta del Tepozán, Carranza, El Zorrillo, El Milagro y Apapátaro, en su captación de drenaje.

En materia de desarrollo social y humano, Mary García indicó que las metas a corto plazo han sido trazadas y alcanzadas. A menos de un año en el ejercicio del gobierno, las acciones en esta materia han sido notables, pues es justamente por medio de éstas, que se llega al sentir de todos los habitantes del municipio. Es por ello, que se han realizado acciones como los Programas de Regularización de Predios, Escuelas del deporte, “Programa 3 por 1 Migrantes”, apoyos para la Construcción de Viviendas e infraestructura, Proyectos Productivos para Mujeres, impulso a la cultura.

En el marco de un gobierno eficiente, mencionó que los actos de autoridad deben estar apegados a la legalidad, a la certeza jurídica y a las necesidades y responsabilidades del saber gobernar, por ello, las acciones que lleven a cabo los servidores públicos en el ejercicio del cargo, deben ser acordes a los principios de honestidad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, austeridad, sensibilidad social, legalidad y cercanía con la gente. Aseguró que se implementó el programa de atención “Miércoles Ciudadano”, en el que se han atendido a más de 2 mil 200 ciudadanos, de las comunidades de El Vegil, Los Cues, Taponas, El Milagro, Huitrón, La Noria, Ceja de Bravo, Apapátaro, Lagunillas, San Antonio La Galera, Paniagua y en la cabecera municipal.

En tanto para seguridad pública, precisó que se ha destinado 2.8 millones de pesos en la adquisición de patrullas nuevas, cámaras de video vigilancia, ampliación de personal operativo y capacitación constante para los elementos. Así como la implementación del “Programa Comercio Seguro”, que consiste en difundir e informar a los comerciantes sobre medidas preventivas de seguridad.

Deja una réplica