Dará CMIC asesoría a Municipios para atraer recursos de la SCT

Tren ligero México-Querétaro, gran oportunidad: Alejandro Cabrera

La CMIC Delegación Querétaro, urgió a los 18 Municipios de la entidad a presentar proyectos ante la SCT para bajar recursos de los 1.3 billones de pesos anunciados este lunes dentro del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018.

“El primero en hecho, será primero en derecho y a partir de ayer comenzó una carrera de los Municipios y los Estados por atraer la mayor cantidad de recursos, por ello, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), está dispuesta a asesorar a las dependencias –principalmente la de los municipios-, para la elaboración de proyectos a mediano plazo e incluso con visión multianual”.

Así lo dijo Alejandro Cabrera Sigler, Presidente del XV Comité Directivo de la CMIC, quien reconoció la disposición del Centro SCT Querétaro “aquí tenemos un delegado que nos ha abierto las puertas, y nos ha brindando al sector de la construcción incluso cursos de capacitación y asesoría para participar en los concursos federales”.

Dijo que urge aprovechar esta buena disposición del Delegado Juan Gerardo Vázquez Herrera y en general del gobierno federal, a fin de presentar la mayor cantidad de proyectos posibles “que vayan bien elaborados y que se garantice que puedan ser aprobados para atraer una buena cantidad de recursos a Querétaro”.

Lo anterior, luego de que este lunes, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto presentara el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, “sin duda este anuncio va a detonar la actividad del sector de la construcción para reactivarlo muy pronto”.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que dicho programa es de gran magnitud, que detonará una inversión pública y privada de un billón 300 mil millones de pesos, de los cuales 582 mil millones serán para infraestructura y transporte y 700 mil millones a telecomunicaciones.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el programa incluye 105 compromisos de un total de 266. Estos permitirán al sector tener mayor certidumbre sobre la orientación de la inversión pública, los proyectos a ejecutar y, por tanto, tendrán mejores posibilidades de planear su trabajo y prever los requerimientos financieros necesarios.

Los compromisos serán la construcción de 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete puertos marítimos y aeropuertos, así como cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.

En cuanto al anunciado avance del 50% del Tren Ligero México-Querétaro, que dio a conocer el Secretario de Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca, dijo Cabrera Sigler que es una gran oportunidad para los constructores “y ya estamos trabajando en ello para ser parte de la infraestructura que se va a necesitar”, concluyó Cabrera Sigler.

Deja una réplica