Aprueba Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales Ley Electoral

LCR.- Santiago de Querétaro Qro. 23 de julio de 2013.- En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVII Legislatura del Estado, que preside el Diputado Apolinar Casillas Gutiérrez e integran los Diputados Eunice Arias Arias, Ricardo Carreño Frausto, Diego Foyo López y Alejandro Enrique Delgado Oscoy; y en donde además se contó con la presencia de los Legisladores Beatriz Marmolejo Rojas, Enrique Antonio Correa Sada y Germán Borja García se aprobó el Proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro.

Toda vez que la participación ciudadana representa un elemento esencial en materia electoral moderna, se busca trascender de una noción de democracia electoral para dar paso a una democracia participativa, en la que se promuevan espacios de interacción entre los ciudadanos y el Estado. Ya que una verdadera representación no puede existir, sin el auxilio de la forma más elemental de la participación ciudadana. Por lo tanto esta transformación obliga a todas las autoridades, ejecutivas, legislativas y jurisdiccionales, a modificar sus marcos normativos internos para satisfacer los derechos de los ciudadanos y los valores democráticos que permitirán la existencia de candidaturas ciudadanas para los comicios del 2015 en el estado de Querétaro.

El Diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, aseveró que en los más recientes eventos se marca un hito en los procesos electorales, ya que finalmente se abre el espacio para los candidatos independientes; que está enmarcado en el menú de los derechos de los mexicanos, especialmente en el artículo 35 de la Carta Magna. Además comentó que si bien existe la posibilidad de que, de acuerdo con el Pacto por México, las legislaturas locales podrían quedar sin atribuciones para legislar en materia electoral, a su vez, los legisladores no deben ser omisos ante una disposición constitucional de la reforma en cuyo segundo artículo transitorio, se establece que a más tardar en un año las legislaturas locales deberán reglamentar esta reforma. Para lo cual se realizó la reforma constitucional concordante con la creación de esta figura. Asimismo el Diputado expresó que para evitar faltas, las fuerzas políticas definieron dos etapas a la reforma político electoral.

En la primera fase se busca resolver el tema de las candidaturas independientes, que está enmarcado principalmente en la sección segunda, de nueva creación de esta ley, que comprende de los artículos 204 al 227 además de la creación de un capítulo específico para la fiscalización de los recursos en los procesos electorales. Se adecuaron además los plazos del proceso electoral y la terminología a fin de que los actos procesales correspondientes a los partidos políticos en el tema de las candidaturas y la fiscalización sean concordantes. Se establece el 10 de enero del año en que se realicen elecciones como inicio del proceso electoral, ya que es un tema discutido por las fuerzas políticas y solicitado por el órgano electoral ya que anteriormente se presentaba una doble problemática con la cantidad de días antes de la jornada electoral y la insuficiencia del plazo para que el órgano electoral resuelva y prepare la estructura necesaria para dicho proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here