Manuel Suárez Muñoz dictará conferencia “El Camino Real de Tierra Adentro”

La ponencia se desarrollará el próximo 26 de septiembre en el Portal del Diezmo.

LCR.- San Juan del Río, Querétaro, 24 de septiembre de 2013.- Con el objetivo de acercar a los sanjuanenses a la historia del municipio, la Dirección de Cultura de San Juan del Río, presentará la conferencia “El Camino Real de Tierra Adentro” a cargo del expresidente municipal Manuel Suárez Muñoz, actividad que se desarrollará el próximo 26 de septiembre del año en curso en el Portal del Diezmo, a las 18:00 horas.

Juana Ávila Juárez, directora de Cultura, apuntó que San Juan del Río es parte fundamental de la historia de México, tanto por su arquitectura como por el Camino Real de Tierra Adentro (hoy Avenida Juárez), ya que ésta demarcación –en la época virreinal- sirvió como aduana en la que los viajeros pernoctaban, además de ser el origen de la ruta hacia Zacatecas y el camino a la Sierra Gorda.

Añadió que el desarrollo de esta ruta dejó a su paso un valioso Patrimonio Cultural en edificaciones civiles y religiosas, así como haciendas.

En este contexto, Ávila Juárez apuntó que Manuel Suárez Muñoz, expresidente municipal y Asesor y Presidente del Seminario Nacional para la Construcción del Plan de Manejo del Camino Real de Tierra Adentro, será el encargado de compartir con la población sus conocimientos en el ámbito histórico y cultural.

“Es muy importante el conocimiento del Patrimonio histórico y cultural ya que constituye un testimonio único e  irreemplazable de identidad, inspiración y conciencia histórica de nuestra comunidad, es la herencia que ha dejado el desarrollo de nuestro municipio y la esencia de lo que es actualmente, así como el cimiento para lo que aspiramos legar a nuestros hijos el día de mañana”, dijo.

Durante el trienio de Manuel Suárez Muñoz (1964-1967), se celebró por primera ocasión el concurso literario “Juegos Florales”, que se ha mantenido hasta la actualidad y se desarrolla en el marco de las Fiestas de San Juan. Suárez Muñoz fue Director del Instituto de Estudios Constitucionales del estado, apoyando la investigación histórica.

En el año 2011 recibió el premio  “Federico Sescosse”, otorgado por el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Mexicano).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here