Presenta Diputado Alejandro Cano Alcalá iniciativa para creación de la medalla Nelson Mandela

Iniciativa de Decreto para la Creación de la Medalla Nelson Mandela.

LCR.- El Diputado Alejandro Cano Alcalá presentó en Oficialía de Partes de la LVII Legislatura de Querétaro la Iniciativa de Decreto por la que se crea  la Medalla de honor  “Nelson Mandela”, considerando importante reconocer de una manera especial, el esfuerzo de aquellos que como Nelson Mandela, con su actuar contribuyen cotidianamente a la promoción y defensa de los derechos humanos, a fin de que su ejemplo motive a las nuevas generaciones, impulsando un cambio en la cultura y se establezca y consolide la igualdad y respecto de los derechos humanos en el Estado.

La medalla se otorgará cada 10 de diciembre, día en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y lo que busca es galardonar al queretano que durante el año haya promovido o luchado por los derechos humanos en el estado. También expresó que se buscará decretar el tema a la brevedad, de ser posible durante el mes de enero. De la misma forma el Diputado manifestó que desde que asumió la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, ha buscado promover los derechos humanos ya que es la única forma en que serán respetados y que mejor que alentar a la sociedad a luchar por ellos.

Las convocatorias se realizarán en el mes de septiembre y los candidatos podrán ser propuestos por el Poder Ejecutivo del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado y la sociedad civil.

Durante la presentación el Diputado explicó que la medalla llevará para este año el nombre Nelson Mandela, como un homenaje póstumo que reconozca a un luchador por la igualdad en Sudáfrica. Además comentó que este no es el nombre definitivo de la medalla, ya que se está buscando a un queretano al cual honrar dándole su nombre a la presea.

Destacó que se está considerando incluir a alguno de los queretanos que conformaron el Constituyente de 1917, ya que ahí se dieron las primeras expresiones de los derechos humanos en México con las garantías individuales, pero afirmó, se está haciendo un profundo análisis histórico para determinar esto.

Deja una réplica