Facultad de Filosofía obtuvo 21.5 mdp por parte de Fomix

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo 21.5 millones de pesos por parte del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recurso que se ejercerá en la culminación de la construcción del Centro de Documentación e Investigación en Humanidades, su equipamiento y la generación de investigaciones.

La Dra. Margarita Espinosa Blas, directora provisional de esta unidad académica, precisó que se obtuvo este recurso gracias al esfuerzo y la dedicación de un grupo de coordinadores y académicos de la facultad, que desde abril de 2014 comenzaron a trabajar en el proyecto “Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano”, encabezado por la Dra. Mónica Ribeiro Palacios, coordinadora general y responsable técnica de esta iniciativa.

“Nos aprobaron un fondo importante de 21.5 millones de pesos, es uno de los recursos más altos otorgados por Fomix. Aproximadamente, el 60 por ciento se va a destinar a la infraestructura, 20 por ciento a equipamiento y el otro 20 por ciento a proyectos de investigación”, detalló la Dra. Espinosa Blas.

El eje central de las investigaciones es respecto a las problemáticas de urbanización del municipio de Querétaro, el cual se trabajará desde tres áreas: transporte, desechos sólidos urbanos e inclusión social; con el fin de proponer políticas públicas preventivas y correctivas.

La directora provisional adelantó que las investigaciones son de carácter interdisciplinario, ya que en ellas participan ingenieros, antropólogos, biólogos, geólogos, historiadores, sociólogos y economistas, entre otros especialistas.

Además, se trabajará de manera interinstitucional con el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Instituto Queretano del Transporte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el Instituto Municipal de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Social, por mencionar algunas instancias.

Finalmente, detalló que como parte del “Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano” se contará con una unidad de Ética y Bioética, encabezada por los doctores Salvador Arellano y Robert Hall, quienes también revisarán toda investigación que se realice.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario