Casa del artesano es para mejorar: Toño Macías

El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, encabezó los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la Casa del Artesano, en donde se detallaron las actividades que la dependencia realiza y los planes para este año 2015.

Ante un centenar de artesanos, el mandatario municipal hizo un llamado a no perder de vista el objetivo principal de la Casa del Artesano, que consiste en profesionalizar esta actividad característica del municipio.

“Son ustedes los principales actores de esta película, son el alma de la Casa del Artesano. Se ha platicado mucho de cómo podemos mejorar la vocación artesanal del municipio, de cómo mejorar las condiciones de vida de los artesanos… pero poco se había hecho. Hoy ya tenemos un gran avance con esto [Casa del Artesano] no lo dejen caer. No perdamos de vista su objetivo, que es potencializar esa gran capacidad que tienen ustedes en sus manos y en su imaginación para hacer cosas”.

Asimismo, el edil informó que el registro de artesanos en el municipio indica que 35 por ciento de las personas que ejercen esta labor son hombres y 65 por ciento son mujeres; igualmente la edad promedio de los artesanos es de 53 años, y con esto alertó que la artesanía de Tequisquiapan se encuentra en riesgo, debido a que las nuevas generaciones no encuentran en esta actividad la posibilidad de desarrollarse profesional y económicamente.

“Tenemos que abrirnos a otras posibilidades del mercado nacional e incluso internacional. No se trata solamente de conseguir insumos más baratos sino de profesionalizarnos y potenciar toda esa capacidad que ustedes poseen”.

A su vez, la Diputada Federal por el Primer Distrito, Delvim Bárcenas Nieves, destacó que la parte más importante de este proyecto es la organización entre los artesanos y confió en que este trabajo va a traer bienestar a Tequisquiapan.

“Esta Casa del Artesano va a traer bienestar, pero lo primordial es que ustedes sigan adelante con este proyecto, y eso quiere decir que todos los recursos económicos y humanos, que todo el trabajo invertido, van a valer la pena. Los artesanos de Tequis van a tener una casa, un lugar a donde acudir para obtener apoyos y capacitación”.

En su oportunidad, el regidor presidente de la Comisión de Fomento Económico e Industria del Ayuntamiento, Alejandro Jurado Sánchez, agradeció el apoyo y las gestiones del Presidente Municipal, así como de la Diputada Federal para concretar este proyecto.

“Esto es parte de un gran sueño [la construcción de la Casa del Artesano], todos juntos hemos hecho que esto suceda, estos recursos y este proceso no se hubiera hecho sin el apoyo del presidente Toño Macías, y en esa confianza se aterrizó este proyecto. Les pido que confíen en el proyecto, que pongamos lo mejor de nosotros para que no se pierda la herencia de nosotros los artesanos”.

Al término de la sesión, las autoridades hicieron un recorrido y supervisaron los avances en la construcción de la sede de la Casa del Artesano, misma que se tiene previsto se entregue en marzo próximo.

A esta sesión de Consejo de la Casa del Artesano también asistieron: Luis Felipe Gómez Ugalde, representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Poder Ejecutivo Estatal; Guadalupe Morales Ferrusca, secretaria de Desarrollo Social y Humano Municipal; Karina Trejo Acuña, representante de la Casa Queretana de las Artesanías; José Adolfo Barrón Romero, representante del Patronato para el Desarrollo Turístico de Tequisquiapan; Guillermo Iglesias Porter, director del Centro Cultural de Tequisquiapan; Antonio Martínez Briseño, comisario del Órgano de Vigilancia; José de Jesús Piña Reséndiz, subdelegado del Barrio de San Juan; y Adriana Herrera Zayas, coordinadora general de la Casa del Artesano.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario