UAQ invita a participar en el Verano Intensivo 2015

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, convoca a la comunidad estudiantil y alumnos de cualquier institución de educación superior en el estado a participar en la cuarta edición del programa de Verano Intensivo 2015 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”.

El Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social – área que coordina esta iniciativa –, detalló que se busca tener presencia en lugares de la entidad con mayor nivel de marginación económica, cultural, política y social. “Las situaciones de marginación no se ven sólo en zonas rurales, sino también en las urbanas, y en estos casos están sometidas de manera más dramática por el sistema”, explicó.

Agregó que el programa está abierto a los universitarios de las 13 facultades de la Universidad, así como a estudiantes de otras instituciones de educación superior en el estado. Pueden sumarse en calidad de prestadores de servicio social, para realizar prácticas profesionales o como voluntarios.

El Mtro. Guajardo González recordó que en 2012 se trabajó en cuatro localidades; en 2013, en ocho; en 2014, en siete, y este año se pretende regresar a siete de estas comunidades que se han intervenido con anterioridad.

Las localidades de esta edición serán: “San Isidro Miranda”, en el municipio de El Marqués; “La Joya”, “Pinalillo” y “Charape”, entre los límites de Querétaro y San Miguel de Allende, Guanajuato; y “Charco Frío”, “Maconí” y “Zituní”, de Cadereyta.

“Lo que ahora vamos a hacer es regresar a varias comunidades a las que ya fuimos para revalidar actividades que ya desarrollamos o para proponer actividades y darles seguimiento”, añadió.

El titular de la Dirección de Vinculación Social puntualizó que en esta edición se van a aplicar cuatro actividades específicas: medicina tradicional, huerto sustentable, tinacos de ferrocemento y bicimáquinas para la generación de energía.

La Lic. Karla Liliana Trujillo Gallardo, titular de la Coordinación General de Seguimiento de Egresados, explicó que los interesados en participar deben registrarse en la página oficial de la UAQ www.uaq.mx. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de febrero; al día siguiente se dará a conocer la lista de aceptados.

Posterior a esto, se llevarán a cabo ocho sesiones de capacitación, los días 7, 21 y 28 de marzo; 18 y 25 de abril; 23 y 30 de mayo, y 6 de junio. Del 21 de junio al 22 de julio del presente año se efectuará la intervención en las localidades.

Para participar como prestador de servicio social es indispensable presentar una identificación oficial, kárdex, alta de seguro social facultativo y haber cumplido con el 70 por ciento de los créditos en su respectivo programa académico.

Se ofrecen informes al teléfono 192 12 00 ext. 3583, 3587 y 3597, en el correo electrónico veranointensivo@uaq.edu.mx y en la página de Facebook Vinculación Social UAQ.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario