Alejandro Arteaga entrega apoyos a ganaderos de Colón.

 El presidente municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, puso en marcha el programa “Mejoramiento Genético” a través de la entrega de 48 sementales bovinos de carne a beneficio de 12 ejidos.

La entrega de los sementales se realizó en la comunidad El Coyote, donde el alcalde resaltó que este programa busca incrementar la tasa reproductiva de la población animal, la calidad de su carne, así como aportar a la economía de los ejidatarios.

“Nosotros le estamos apostando al campo. Los programas del gobierno deben aterrizar en sus parcelas y ejidos, queremos apoyar a nuestra gente. Pretendemos que la productividad incremente 10 ó 15 %, es decir, tener un ganado de calidad en el municipio de Colón a través de implementar mejores razas y mayor número de animales. Eso es muy importante, si a ustedes les va bien, a nosotros nos va a ir mejor”, reiteró Arteaga Cabrera.

Igualmente, anunció que dos máquinas se pondrán a disposición de los comisariados de los ejidos para la rehabilitación de sus bordos a fin de captar más agua.

De acuerdo con el director de Desarrollo Agropecuario, José Luis Vega De Santiago, el municipio de Colón tiene una extensión territorial superior a las 76 mil hectáreas. Los datos revelan que que 55 % del territorio está destinado al pastoreo de ganado; otras 19 mil hectáreas son zona agrícola; 11 mil 600 hectáreas son bosque –ubicadas en la parte alta del municipio-, y adicional a ello, 3 % del territorio es asentamiento de uso común y zonas industrial.

De los 18 municipios que hay en el estado de Querétaro, Colón ocupa el segundo lugar con el mayor número de ejidos ya que cuenta con 42 núcleos agrarios representados por más de 3 mil 653 ejidatarios agrupados. Igualmente, Desarrollo Agropecuario registra más de 29 mil cabezas de ganado en todo el territorio municipal.

“Lógicamente, para que esas tierras y ese ganado sea productivo necesitamos programas como el de Mejoramiento Genético en el cual se adquirieron 48 sementales gracias a la inversión estatal, municipal y federal para lograr beneficiar a 12 ejidos del municipio de Colón”.

José Luis Vega De Santiago destacó que con este programa se logrará incrementar los parámetros productivos en las tierras de agostadero para que éstas sean cada vez mejores.

“El porcentaje de gestación en estas tierras asciende al 50 % pero, con este programa más las obras de conservación de suelos, pretendemos registrar parámetros productivos del 70 %. Enhorabuena, reconozco la gestión y liderazgo de nuestro presidente”, apuntó el director de Desarrollo Agropecuario.

Durante su intervención el subdelegado de El Coyote,  José Vicente Policarpo Ledesma Ledesma, agradeció los animales recibidos en los cuales se invirtieron más de un millón de pesos en su compra: “Gracias por los apoyos, yo siempre he dicho que el presidente va rompiendo récord, felicidades  su equipo”.

A esta entrega acudió el Director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Tolimán, Diego Muñoz; el delegado de Ejido Patria, José Antonio Ciro Ledesma Barrera; el subdelegado de Ejido Patria, J. Emilio Abel Baltazar; así como los regidores Rosa Luna Miranda, José Paulo Castillo Reséndiz, José Sergio Ledesma Barrera.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario