Desarrollan tercera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil

El alcalde Fabián Pineda Morales encabezó la tercera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde hizo un reconocimiento a las dependencias, asociaciones y cuerpos de emergencias por atender de manera oportuna las situaciones de riesgo que se han presentado en la localidad.

En las instalaciones del Séptimo Regimiento Mecanizado, el mandatario municipal destacó que en dichos sucesos no se registraron pérdidas humanas, lo que –aseguró- es gracias a la oportuna intervención de los responsables de Protección Civil y la coordinación con los diferentes cuerpos de emergencias.

“Quiero agradecer a la Asociación de Industriales, al Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias, Ambulancias Beyen, Pemex y al Ejército Mexicano por sumarse a estas tareas, por abonar al resguardo de la integridad física y patrimonial de todos los sanjuanenses”, resaltó.

En su intervención, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, señaló que dicho consejo es el órgano en donde se marcan las pautas para que las autoridades y representantes de la sociedad asuman compromisos en la materia.

Refirió que sin la coordinación de las corporaciones no sería posible atender las situaciones de riesgo, toda vez que “no hay recurso humano, económico y material que por sí solo pueda contener una contingencia”.

A su vez, indicó que el “reto que tenemos como sociedad y gobierno es la prevención (…), debemos seguir apostando y apoyar el esquema del antes; el antes en la prevención se ha vuelto una cultura de la Protección Civil”.

Por su parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Enrique López Anaya, informó los resultados de los operativos implementados en diciembre de 2014 y enero del año en curso.

El operativo por temporada invernal, indicó, inició el 3 de noviembre de 2014 con la apertura del albergue temporal ubicado en la colonia Lomas de Guadalupe. A partir de esa fecha se realizaron rondines para trasladar a este lugar a quienes pernoctaban en la vía pública. Se prevé que dicho espacio cerrará el próximo 21 de marzo.

Además, explicó López Anaya, se repartieron 42 mil cobijas en las 84 comunidades. Las comunidades más vulnerables y que registran las más bajas temperaturas son El Chaparro, Estancia de Santa Lucía, El Granjeno, Salto de Vaquerías, San Antonio Zatlauco, El Sitio y La Corregidora.

Dentro de las acciones implementadas por Protección Civil Municipal, se brindaron pláticas informativas para prevenir enfermedades y riesgos durante la temporada.

Respecto al operativo de pirotecnia que inició el 1 de diciembre de 2014 y concluyó el 10 de enero de 2015, se informó que en conjunto con inspectores municipales y personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se decomisaron 280 kilogramos de pirotecnia.

Dicha mercancía “se comercializaba de manera ilícita en la vía pública, mercados, tianguis, plazas de la cabecera municipal, así como en algunos tianguis de algunas comunidades”, explicó López Anaya.

La destrucción de la pirotecnia se realizará el 30 de enero en las instalaciones del Centro Expositor.

Finalmente, agradeció el compromiso de los integrantes del Consejo y los llamó para seguir trabajando a favor de los sanjuanenses.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario