Inicia construcción del Centro Regional de Procuración de Justicia en SJR

San Juan del Río, Querétaro, 29 de enero de 2015.- El alcalde Fabián Pineda Morales, acompañado del Procurador General de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, colocaron la primera piedra del Centro Regional de Procuración de Justicia en San Juan del Río, edificio que dotará de infraestructura y tecnologías necesarias para el combate a la delincuencia.

En su mensaje, Pineda Morales, en representación del gobernador José Calzada Rovirosa, manifestó que dichas instalaciones permitirán seguir manteniendo un ambiente de sano desarrollo para las familias de la región, “lo cual constituye nuestra principal obligación y el eje en el cual centramos todos nuestros esfuerzos”.

Agregó que con esta obra se trabajará de manera eficiente, en aras de hacer más expedita la acción de la justicia.

De igual forma, señaló que la administración que encabeza ha sumado esfuerzos con el gobierno estatal en materia de seguridad, entendiendo que la solidaridad entre instituciones encargadas del orden público es lo que permite tener tranquilidad y paz social.

“Es nuestra labor como un corporación preventiva, seguiremos por lo que resta de la administración equipando como hasta el día de hoy a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, capacitando a nuestro personal y sobre todo refrendando el compromiso más importante del gobierno: la seguridad de nuestros ciudadanos”, refirió.

Por su parte, el procurador Arsenio Durán Becerra indicó que dicho centro brindará servicios a más de 360 mil habitantes de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Los servicios que brindará son procuración de justicia con espacios diseñados bajo requerimientos del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, incluyendo unidades de atención integral, justicia alternativa e investigación del delito, atención y asistencia a víctimas, servicios periciales y centro de atención a detenidos, “todo ello con la firme convicción de seguir garantizando el pleno respeto a los derechos humanos a todo usuario, independientemente de su condición en el procedimiento”.

Durán Becerra reconoció el compromiso del Ayuntamiento de San Juan del Río, quien donó el predio en donde se construirá el edificio. Esta zona implica una visión integral de procuración de justicia, toda vez que se encuentra a unos metros de las salas de juicios orales del Poder Judicial del estado.

En la obra se invertirán cerca de 70 millones de pesos provenientes de presupuesto estatal y fondos federales. Con ello, afirmó el funcionario, “el estado de Querétaro fortalece en el eje de infraestructura su compromiso con la reforma constitucional del 18 de junio de 2008 y al mismo tiempo se hace realidad uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, pues con la edificación de este Centro Regional se garantiza el acceso digno a la procuración de justicia con el compromiso institucional de seguir proveyendo en un clima de mayor confianza una justicia más amigable, más eficiente y sobre todo más cercana a la gente”.

En el acto, se entregó equipo al personal operativo de la Procuraduría: ropa deportiva y de vestir, calzado, chalecos balísticos, fornituras, armas cortas y largas, radios de comunicación móviles y portátiles, computadoras, impresoras, cámaras fotográficas y de video y equipo táctico.

“Y también incluye 80 vehículos, automóviles, camionetas, motocicletas y una unidad para el servicio médico forense, cuya inversión asciende a poco más de 33 millones de pesos provenientes de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y de Policía Acreditable que se conforman también con aportación federal y estatal”, refirió Durán Becerra.

A la ceremonia asistieron María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal; el Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno del estado; José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado; el diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura; Gerardo Sánchez Vázquez, diputado local y María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, presidente municipal de Pedro Escobedo.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario