Cambian término de personas discapacitadas por el de personas con discapacidad‏

Con el voto favorable del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó cambiar el término de personas discapacitadas por  el de personas con discapacidad, informó la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo.

Esto a través de la modificación de la legislación actual de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, armonizándola con los preceptos internacionales, así como las de las legislaciones locales.

“En Acción Nacional estamos convencidos que es el término correcto y el más adecuado  para promover el respeto  a la dignidad de este grupo de personas vulnerables”, afirmó la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, al posicionar la legislación.

El dictamen proveniente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos y General de Salud, fue aprobado por unanimidad con 399 votos.

Jiménez Cerrillo explicó que en Acción Nacional se coincide con la necesidad de incorporar o sustituir en la legislación que lo amerita el término  personas con discapacidad, toda  vez que, de acuerdo con los acuerdos  internacionales a la Constitución política  y a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el término adecuado para referirse a ellas, tiene que  ver con personas  con discapacidad.

“Desafortunadamente, aun cuando existe un nuevo paradigma en el tema  de la discapacidad, cimentado en los derechos humanos y en la inclusión social, se sigue presentando  el empleo de un lenguaje equivocado  y peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio”, sentenció la Diputada panista.

Para finalizar, aseguró que en Acción Nacional coincide en homogeneizar  el término  de personas con discapacidad, toda vez que es inconcebible hablar sobre derechos e igualdad  de oportunidades  sin que se plasme correctamente  en la ley el término para referirse  a estas personas.

El dictamen fue devuelto al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario