Secretaría de Salud arranca actividades del mes de lucha Contra el Cáncer Infantil

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado cada 4 de febrero, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, y la Presidenta de la Asociación de Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) IAP, Sandra de Anda Muñoz, presentaron mediante rueda de prensa las actividades referentes al cáncer infantil que se estarán llevando a cabo durante febrero, denominado “El Mes Dorado”.

Informó que la aportación que tiene la Secretaría de Salud en el tema de cáncer infantil se centra en brindar atención médica, atención psicológica y cuidados paliativos, además se cuenta con el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”.

Con este programa los pacientes con cáncer que se encuentran internados durante periodos largos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), pueden continuar sus estudios de educación básica, con el apoyo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Expuso que en el Estado, el cáncer es la segunda causa de muerte en el grupo de edad escolar y actualmente, en el HENM se tienen en vigilancia y bajo tratamiento 231 niños. El año pasado se diagnosticaron 70 nuevos casos,  de los cuales, el 70 por ciento son curables; siendo la leucemia el principal tipo de cáncer que presentan los menores.

“La atención primaria en salud para estos pacientes debe ser de manera coordinada: todo el Sector Salud (Seguro Social, ISSSTE, la Sociedad Civil) y la participación de todos y cada uno de los que vivimos en el Estado”, expresó.

Asimismo, exhorto a los medios de comunicación para que sumen esfuerzos y difundan los síntomas del cáncer, con el fin de contener y detectar los casos oportunamente. “Solicitamos a todos ustedes su comprensión y ayuda para que se unan a estas medidas que actualmente nos benefician a todos: a la sociedad, a los niños con cáncer y a los papás de los niños con cáncer, quienes dejan la mitad de sus vidas por sus hijos, porque dan todo por ellos”.

El Funcionario Estatal reconoció la labor de AMANC por las actividades de acompañamiento integral que realizan: “hoy día hay muchas cosas en las que ha ayudado la sociedad civil organizada, y de ésta, AMANC tiene uno de los papeles preponderantes”.

Refirió que cada año se detectan 5 mil nuevos casos de cáncer infantil en México: “esto quiere decir que cada año tenemos 5 mil nuevos proyectos a futuro que salvar y cada uno de ellos representa la esperanza de que podemos salvarlos, si nos organizamos”, concluyó.

Por su parte, Sandra de Anda Muñoz comentó: “el tema del cáncer infantil es algo que nos debe involucrar a todos, sobretodo por el bienestar de los niños de nuestro Estado que sufren esta enfermedad”.

La Presidenta de AMANC Querétaro agradeció al Secretario de Salud por el interés que ha mostrado para cubrir todas las necesidades de atención que requieren los pacientes y añadió: ”este mes, unimos esfuerzos Secretaría de Salud y Sociedad Civil por hacer una campaña llamada “El Mes Dorado”, porque así son nuestros pacientes, niños que brillan a pesar de su enfermedad”.

Agradeció a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Hotel Misión Juriquilla Querétaro y NAVEX Industriales por unirse a las actividades y destacó la importancia del trabajo conjunto para el logro de los objetivos.

Mariana Muñoz Aguirre, Directora de AMANC Querétaro explicó que el objetivo de dicha institución es brindar apoyo integral a los niños  con cáncer hasta que obtengan su recuperación total. La ayuda que otorgan va desde el hospedaje, alimentos, transporte, apoyo al tratamiento, desarrollo humano, entre otros.

Los eventos a realizarse durante El Mes Dorado son los siguientes: el 12 de febrero se realizará el Evento AMANC en el Parque Bicentenario. El día 13 tendrá lugar el Congreso de Oncología en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO). El lunes 16 se hará la entrega del Lazo Dorado en oficinas gubernamentales. El martes 17 se llevará a cabo el evento protocolario de la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, así como “El Carnaval de Vida”, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

El jueves 19 se realizará una Gala con empresarios y asociaciones. El sábado 21 será “El Escuadrón de Sonrisas”. El miércoles 25 se realizará pasarela de Carolina Herrera en Palacio de Hierro. El viernes 27 se jugará el Cuadrangular de Fútbol en el Colegio San Javier con personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

Por otro lado, Patricia Jiménez, mamá de paciente con cáncer, dio testimonio de su experiencia con esta enfermedad.

Para finalizar, autoridades, pacientes y familiares realizaron el lanzamiento de globos dorados para dar inicio a las actividades del Mes Dorado.

Finalmente la Secretaría de Salud recuerda a la población queretana que en caso que un menor de 18 años presente algunos de los siguientes síntomas de forma persistente, es vital  que reciba atención médica inmediata en la unidad de salud correspondiente:

Mancha blanca en los ojos, estrabismo reciente, ceguera, protrusión del ojo.
Tumor en el abdomen, pelvis, cabeza, cuello, extremidades, testículos, glándulas.
Inexplicable fiebre prolongada por más de 2 semanas.
Pérdida de peso, palidez, fatiga, hematomas o sangrado fácil.
Dolor en los huesos, articulaciones, espalda y fracturas con facilidad.
Síntomas neurológicos: alteraciones en la marcha, alteración de los mecanismos de equilibrio, cambios en el habla o la forma de expresión o regresión neurocognitiva.
Dolor de cabeza por más de dos semanas con o sin vómitos, aumento del perímetro craneal.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario