Carmen Aristegui recibe Doctorado Honoris Causa por parte de la UAQ

Por su trayectoria y honestidad en el ejercicio valiente del periodismo, la Universidad Autónoma de Querétaro distinguió a la Lic. María del Carmen Aristegui Flores con el Doctorado Honoris Causa. En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, entregó esta distinción a la comunicadora.

El Dr. Herrera Ruiz señaló que se requiere valor, firmeza y convicción para ejercer con dignidad el periodismo. En ese sentido, indicó que Aristegui Flores encarna esa profesión en la que se muestra independiente, investiga y no ceja en sus búsquedas, y en la que avanza construyendo nuevos lazos sociales.

“Nuestra homenajeada se interesa e incursiona por igual en lo político, en lo económico, en lo social y en lo cultural; da voz a todos los involucrados en una noticia y lo mismo ofrece sus espacios a los poderosos que los ciudadanos de a pie. Original en sus preguntas y en su escucha, temeraria en sus búsquedas, es autoridad moral a la que temen quienes pretenden secuestrar a México mediante la mentira y el engaño. No se deja intimidar ni por la arrogancia ni por el dinero”, expresó.

Durante su discurso, Aristegui Flores agradeció el reconocimiento que por octava ocasión en toda su historia, entrega esta institución; dijo recibirlo como universitaria, periodista y ciudadana, y sentirse honrada con este nombramiento por parte de la UAQ, que consideró como una de las universidades más importantes y de mayor prestigio en nuestro país.

“Entiendo este reconocimiento como la manera que encontró esta comunidad universitaria para enaltecer y reconocer la importancia que tiene para una sociedad, la comunicación, el ejercicio de la crítica y el periodismo en su conjunto. La comunicación es una actividad intrínseca de la condición humana. El periodismo, la herramienta que tiene una sociedad para dar cuenta de lo que le es relevante y sustantivo”, manifestó.

En su intervención refirió acontecimientos recientes del país y reiteró que, para que una sociedad tenga una vida democrática, es indispensable la labor de investigación, la existencia de la prensa libre, la libertad de expresión y una ciudadanía informada.

En representación de la Facultad de Lenguas y Letras, unidad académica que promovió esta entrega, la Dra. Cecilia López Badano aseguró que en medio del contexto actual del país, la galardonada “nos ha dado notables ejemplos de integridad, libertad, valentía y entereza, analizando, de una manera honesta y creativa, esa energía social e individual que, en México, ha ido perdiendo su cauce en el río de una violencia arrasadora”.

Señaló que la periodista ha contribuido a que esa energía tome un cause en el diálogo crítico e inteligente. La académica dijo que “Doctora Honoris Causa es un título, pero no queremos que te lleves sólo el diplomado, sino el contenido, y el contenido es el aprecio que hemos puesto al elegirte”.

Este nombramiento también lo han recibido el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, el Dr. Ángel Díaz Barriga, el Dr. Eulalio Juárez Badillo, el Dr. Pablo González Casanova, el Dr. Ricardo Miledi y Dau, el Dr. Octavio Paredes y el Dr. Alfredo Adam Adam.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario