Universitario de Campus Amealco desarrolla alimentador automático para la producción de peces

Mario Alejandro Rodríguez Ruiz, alumno de quinto semestre de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus Amealco, desarrolló un manual y un prototipo de alimentador automático para peces que se maneja con una interfaz electrónica.

 Gracias al financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2014 y la asesoría del Mtro. Reynaldo Hernández Maldonado, el estudiante expresó que la idea fue implementar la innovación tecnológica para mejorar la cantidad, calidad y eficiencia de la producción piscícola en aquella demarcación.

La iniciativa surgió luego de analizar que el manejo de los peces aún se realiza de manera rústica y tradicional en la región, y en ocasiones los responsables no cuentan con la disponibilidad de tiempo para alimentarlos periódicamente; esto provoca que se desperdicie la comida y que se afecte la tasa de crecimiento de estos animales. En cambio, con un suministro dosificado y adecuado, el metabolismo se efectúa con mayor rapidez y ayuda a su desarrollo fisiológico.

El prototipo consta de dos partes: la primera está compuesta por una computadora y un control instalados en el interior de una cabina; la segunda, por un compresor, una válvula solenoide, un actuador y una tolva o almacenador de alimento.

Funciona de la siguiente manera: la computadora cuenta con un software específico que manipula el control, es decir, un circuito electrónico que manda una señal a la válvula solenoide; este dispositivo activa el compresor, controla el tiempo de alimentación y hace que el actuador expulse una determinada cantidad de aire para que la comida caiga en el interior del estanque.

En la computadora se puede programar el tiempo específico de funcionamiento y la cantidad de comida necesaria de acuerdo con la etapa fisiológica del pez. En caso de que no esté presente el encargado, el alimentador puede programarse para su activación sin necesidad de intervención humana; y, a largo plazo, instalarlo en los bordos de Amealco.

Puntualizó que el prototipo ya funciona en el Campus Amealco, en donde se cría tilapia. Comentó que se planea contactar a los productores que necesiten apoyo o asesoría para dar a conocer el alimentador, de manera que sea económico y accesible; con la intención de fortalecer este sector económico.

Indicó que gracias a FOPER se pueden plasmar las ideas de los estudiantes para contribuir con proyectos productivos para la comunidad estudiantil, la sociedad y el municipio. Asimismo, las experiencias que le dejaron fueron la responsabilidad y la satisfacción de poder ayudar a otros.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario