UAQ forma parte de la Segunda Feria del Maíz y de la Milpa Tradicional

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), impulsa la realización de la 2da. Feria del Maíz y de la Milpa Tradicional que se celebrará el próximo 22 de febrero, a partir de las 9:00 horas en el centro de San Ildefonso Tultepec, comunidad de Amealco de Bonfil.

A este evento también convocan la Unión de Cooperativas Nönho de San Ildefonso, Productores Agropecuarios Indígenas de Amealco, Instituto Intercultural Ñöñho, Organización de Campesinos San Pedro S.P.R. de R.L, Lombrícola San Pedro S.P.R. de R.L, Frente Estatal de Lucha Qro. y las delegaciones de Santiago Mexquititlán, San Miguel Tlaxcaltepec y San Ildefonso Tultepec.

Podrán participar campesinos productores de maíz para el intercambio de diversas semillas criollas; productores de cualquier derivado del maíz orgánico o de la milpa, para la exposición o venta de sus productos, así como campesinos, académicos y   población en general que quiera formar parte de las mesas de diálogo “Milpa tradicional e Identidad Cultural” y “Soberanía alimentaria y legislación en México”

Para ello será necesario llenar el formato de inscripción, el cual pueden solicitarlo el día del evento o, con anterioridad, requerirse en las delegaciones o a través de los correos electrónicos antoflogon@yahoo.com.mx, trinidad.nava@decora.org.mx, monroy@instituto.org.mx, elsa_b.mtz@hotmail.com y gabandhi@gmail.com.

El Mtro. Antonio Flores González, coordinador del Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario “Ricardo Pozas Arciniega” de la FCPS en el Campus Amealco, señaló que esta iniciativa surgió en Querétaro luego de conocer la feria anual que se realiza en Tlaxcala, donde los agricultores llevan varios años trabajando en el rescate de semillas nativas.

“El maíz es un alimento muy importante para el ser humano, como mexicanos debemos dar la batalla para cuidar estas semillas que son nuestro origen. Somos hombres de maíz, lo digo no sólo como una metáfora, sino porque consumimos maíz de muchas formas”, expresó.

Indicó que este tipo de esfuerzos son necesarios, entre otras razones, debido a las múltiples amenazas que enfrentan las semillas nativas ante las transgénicas (modificadas genéticamente), pues éstas representan un atentado cultural para los pueblos y, económico, para la soberanía alimentaria del país.

En la inauguración de la feria también se llevará a cabo la premiación del concurso de fotografía “Ricardo Pozas Arciniega”, que se realizará con la temática “El maíz y la milpa tradicional”.  La convocatoria puede consultarse en el Facebook Campus Amealco UAQ y en la página http://fcps.uaq.mx/principal/, para mayores informes escribir a la Mtra. Yunen Martínez Puente al correo electrónico yuni_mtz@hotmail.com o llamar al teléfono 448 278 21 98.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario