José Calzada y Sandra Albarrán encabezan la inauguración del Primer Congreso Diagnóstico Oportuno de Cáncer en el Niño

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y su esposa, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, encabezaron la inauguración del Primer Congreso “Diagnóstico Oportuno de Cáncer en el Niño”, que se llevó a cabo en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), que cumple un año en brindar atención a la salud de los infantes.

En su mensaje, el Mandatario queretano, enfatizó la importancia de cuidar y salvar vidas en Querétaro, por lo que valoró el trabajo que realizan los especialistas y expertos en el HITO, para lograr este objetivo.

“Soy un padre de familia que se preocupa por sus hijos, y que como Gobernador se preocupa por su estado, y me parece que lo más importante que podemos dar y en lo que nos podía enfocar, es precisamente en eso, en cuidar la vida, en cuidar la salud de nuestros hijos, en brindarle oportunidades a la sociedad. Hoy que es precisamente un ejemplo de amor, y un ejemplo de esfuerzo”.

El Gobernador José Calzada fue claro cuando indicó: “en un país que en muchas ocasiones se debate al interior sobre cuestiones que nos gustan o que no nos gustan; cuestiones que criticamos y que observamos y en las cuales nos debatimos, me parece que en algo que siempre debemos de coincidir es en esto, en la vida, en salvar vidas”.

En su oportunidad, el Presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, agradeció las aportaciones que la sociedad ha donado, así como los esfuerzos realizados por el Gobierno de Querétaro, para consolidar la construcción de HITO, que ha permitido atender desde su funcionamiento, a 108 niños con cáncer.

“Todo empieza en el momento en que un niño, un joven, una ama de casa, una familia, se desprende el día del Teletón, quizás de 5 pesos o de 10 pesos, o de 15 pesos y eso se transforma en un ladrillo que sumado a otros, pone otro ladrillo y construyó este edificio, hizo posible de la mano de un país bueno y generoso (…), un bellísimo hospital que está funcionando y que está salvando vidas, porque si se hubiera aplicado la tasa de mortalidad en el país en estos 108 niños, quizás 30 niños hubieran perdido la vida, y estos niños que hoy están vivos y que hoy están en sus casas, (…) que están en una escuela, sobre todo,  están vivos y felices, es única y sencillamente por un acto de amor de millones de mexicanos que transfirieron vida”.

Por eso, precisó los aportes que el HITO permite a la población infantil con cáncer: “hoy a 12 meses de haber inaugurado este hospital, saber que estamos atendiendo 108 niños, a quienes hemos recibido de 19 estados de la República; el 40 por ciento son niños de Querétaro; en el proceso de inducción en la leucemia lipoblástica aguada, tenemos un 0 por ciento de mortalidad; llevamos 365 días sin infecciones asociadas a la aplicación de catéteres; tenemos 262 días sin infecciones asociadas a la aplicación de sondas vesicales; 412 sesiones de radioterapia; más  de mil 644 transfusiones de sangre”.

De los 108 niños atendidos en el HITO, han fallecido 10: “de esos 10, solamente 3 fallecieron, habiendo recibido todo el tratamiento dentro del hospital; los otros 7 niños, los recibimos y enviamos directamente a cuidados paliativos por el estado de gravedad en el que llegaron”, informó el Presidente de la Fundación Teletón.

El HITO ha recibido calificaciones de 97.8, 97.6 o 98.6, que acreditan a esta institución de salud, ante el Seguro Popular en diferentes áreas.

Se tiene el objetivo de que para 2015, se reciban para tratamiento médico, a 100 niños más en el HITO.

Estuvieron presentes también: el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino; la Directora General del DIF Estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga; la esposa del Presidente de la Fundación Teletón, Paola Albarrán de Landeros; la Directora del Sistema Infantil Teletón, Lorena Duarte Lagunes; La Directora del Hospital Infantil Teletón de Oncología, Lourdes Vega, Vega; la Presidenta de AMANC Querétaro, Sandra De Anda Muñoz; Médicos y especialistas en oncología.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario