UAQ inaugura ciclo de conferencias “Generando Sinergias en el Estado de Querétaro”

Gracias a la colaboración entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y centros de investigación del país, esta Casa de Estudios dio inicio al ciclo de conferencias Generando Sinergias en el Estado de Querétaro “Hacia una Sociedad del Conocimiento”, con la ponencia magistral “El Higgs, el Origen del Universo y la Innovación Tecnológica”, impartida por el Dr. Gerardo Herrera Corral, Prof. titular del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).

Encabezaron este acto el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del  Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro. (Concyteq); el Dr. José Mustre de León, director general del CINVESTAV; el Dr. Héctor Nava Jaimes, director general del Centro Nacional de Metrología (CENAM); el Dr. Gerardo Trápaga Martínez, director del CINVESTAV Unidad Querétaro, y el Dr. Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

Durante la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz destacó que esta iniciativa reúne a la comunidad científica de la entidad, pues dijo que estos centros de investigación impulsan ciencia y la tecnología, tanto en Querétaro como México y el mundo.

Por su parte, el Ing. Ramírez Vázquez indicó que este ciclo de conferencias es una alianza estratégica entre la UAQ, el CIDESI y el CONCYTEQ. De igual forma, agradeció el apoyo constante que otorga la Universidad al organismo que él dirige. Puntualizó que este evento se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas.

En su plática el Dr. Gerardo Herrera Corral abordó conceptos generales del trabajo que se realiza en el Gran Colisionador de Hadrones, que se ubica en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en ingles), en Ginebra, Suiza. En este lugar se llevan a cabo estudios sobre el origen del universo y sus etapas más tempranas, entre otros proyectos.

Al respecto, puntualizó que este acelerador y colisionador de partículas es una maquina en la que han colaborado diferentes países para su construcción y que ha permitido obtener conocimientos relativos a la formación del universo, del cual ahora se sabe que tiene 13 mil 800 millones de años de existencia y que desde hace cuatro mil millones de años apareció la vida.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario