Consolidación de la educación y de la formación integral de profesionistas: Herrera Ruiz

Querétaro, Qro. 19 febrero 2015.- El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rindió el 3er. Informe de Actividades de su administración, en el que destacó la consolidación de los crecientes indicadores de la calidad educativa con que se posiciona esta Casa de Estudios y subrayó la trascendencia que la educación pública tiene como motor para lograr el desarrollo con equidad y como posibilidad de movilidad social para los ciudadanos.

“Es el momento de fortalecer y consolidar el sistema de las universidades públicas, porque son éstas las que concentran la mayor parte de la matrícula y porque ella es la que ha mostrado una extraordinaria capacidad para cambiar y para ofrecer la mejor calidad de la educación”, señaló el Dr. Herrera Ruiz.

Ante el H. Consejo Universitario, habló de los esfuerzos institucionales realizados en el primer periodo de su gestión al frente del Ama Máter queretana los cuales, dijo, se reflejan en la educación de excelencia, integral y pertinente que se ofrece en los campus y planteles de la Escuela de Bachilleres.

“La responsabilidad contraída con toda la comunidad no termina con el mejoramiento de los indicadores; con eso se inicia la gran tarea que significa educar integralmente a nuestros estudiantes y depositar en ellos la semilla del compromiso, de la responsabilidad social y del conjunto de valores ciudadanos que permitan la construcción de un México democrático y solidario con las mejores causas de la humanidad”, expresó.

El Rector aseguró que en Querétaro la institución imparte el mayor número de programas educativos de calidad a nivel medio superior, licenciatura y posgrado: es parte del Sistema Nacional de Bachillerato; en el país y en el estado se encuentra por encima de la media en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y ofrece 32 de las 66 licenciaturas acreditadas en el estado.

La UAQ se ha posicionado en México como la séptima mejor universidad en relación  con el número de posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); cuenta con 51 posgrados de esta categoría, lo que significa que concentra 56 por ciento de los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la entidad.

En 2014 ocupó el tercer lugar nacional en cuanto al porcentaje de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que hoy suman 264, y ofrece 11 de los 18 doctorados reconocidos por el CONACYT en el estado. En investigación aplicada obtuvo financiamientos que llegaron a 225 millones de pesos y resultado de estos esfuerzos son las patentes y nuevos productos generados por los universitarios.

Entre 2012 y 2014 la UAQ solicitó el registro de 36 patentes. En el último año estas solicitudes fueron el 35 por ciento del total de las que se presentaron en la entidad. Asimismo, cuenta con más de 50 productos universitarios, tales como agua purificada, agua de jamaica endulzada con stevia, galletas con maíz y amaranto para transformar el consumo de la harina de trigo, y  bioenergéticos, entre otros.

“Es importante resaltar que la Universidad no tiene por objetivo fabricar bienes, no es una empresa. Estos productos 100% universitarios son el resultado del impulso a la investigación aplicada y que tiene el objetivo de crear espacios de formación para nuestros estudiantes; a fin de desarrollar en ellos nuevas habilidades y conocimientos, y mostrar a la sociedad las potencialidades de la Universidad”, manifestó.

Respecto a los ingresos propios de la institución, sostuvo que éstos ascienden a más 800 millones de pesos, que es casi la misma cantidad del subsidio federal y el doble del recurso obtenido por parte del Gobierno del Estado. “Lo que intentamos mostrar es que los apoyos brindados a la UAQ se multiplican y son generadores de desarrollo económico en la entidad,  y por lo tanto incrementar el monto de los subsidios redundará en un mayor desarrollo de Querétaro”.

El Dr. Herrera Ruiz anunció que las facultades de Ingeniería, Química y Ciencias Naturales inician un nuevo proyecto para dotar de energía solar a todo el Campus Juriquilla. Esto podría contribuir a la disminución de los 20 millones de pesos que anualmente gasta la institución en energía eléctrica, monto que sería suficiente para abrir un nuevo campus regional o una nueva facultad.

Pormenorizó que en materia de extensión, los universitarios hacen una importante labor a través de las diferentes clínicas y jornadas; en los nueve programas de Servicio Social Comunitario en los que participaron 389 jóvenes y tuvieron presencia en 83 comunidades.

En ese rubro, resaltó la apertura de la Escuela de Artes y Oficios en 2014 y que hoy tiene una matrícula de 300 alumnos en Querétaro, San Juan del Río y Tolimán; espacio que próximamente abrirá sus puertas en El Marqués, Cadereyta y Amealco.

Indicó el interés de fomentar la cultura universitaria, “lo que los universitarios sabemos y podemos hacer”. Ejemplo de esto son los espacios arquitectónicos instaurados por estudiantes y maestros; el trabajo escultórico que se concretó en “El Pelotero” que se encuentra en la fuente de la Explanada de Rectoría; las exposiciones y concursos de alebrijes y altares de muertos; así como el fomento al diálogo mediante debates entre los contendientes a ocupar cargos de elección popular que se realizaron en 2012 y se replicarán este año.

El Rector enfatizó el crecimiento que la institución ha tenido, ampliando su presencia a 12 de los 18 municipios de la entidad –recientemente en Tequisquiapan y Arroyo Seco-, donde se promueve el fortalecimiento de los campus. Adelantó la apertura de nuevos centros formativos con claro impacto en el desarrollo local; al respecto, se trabajará con las autoridades municipales de Tolimán y Huimilpan.

Aseguró que de la mano con el incremento de la cobertura, la UAQ lleva a cabo un esfuerzo importante en el otorgamiento de becas -en 2014, destinó más de 200 millones de pesos a este rubro, recursos internos y externos-; e inauguró la Estancia Infantil con apoyo de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF municipal, para atender a los hijos de los estudiantes y que éstos logren concluir sus programas académicos.

El Dr. Herrera Ruiz se refirió al proceso de elección de Rectoría, en el que la comunidad universitaria le refrendó su confianza para seguir al frente de esta Casa de Estudios durante el próximo trienio: “hace tres años nos comprometimos a trabajar por una Universidad de excelencia, crítica y responsable con la sociedad, y administrada con honestidad, austeridad y transparencia. Mantenemos estos principios y nos esforzaremos para que nuestra institución sea ejemplo y referente nacional”.

En la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario manifestó su reconocimiento a estudiantes, profesores y personal administrativo, por los logros expuestos y los exhortó a continuar con firmeza redoblando los esfuerzos para hacer que la UAQ  sea un referente nacional por el compromiso con su estado y con su gente.

Al 3er. Informe de Actividades del Dr. Herrera Ruiz, se dio cita el gobernador de la entidad, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, acompañado por su esposa Sandra Albarrán de Calzada; los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la LVII Legislatura,  Lic. Carlos Septién Olivares y Dr. Marco Antonio León Hernández, respectivamente; exrectores de la Universidad; presidentes municipales; diputados y senadores federales y estatales; delegados federales; exgobernadores y autoridades de otras instituciones educativas y centros de investigación, entre otras personalidades.

Previo al evento, el Dr. Herrera Ruiz le presentó al gobernador el proyecto “Impulso Ecológico. Nos movemos con Hidrógeno y Bioetanol”, que encabeza el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, y en el que participan alumnos y docentes. Macías Bobadilla explicó que con este tipo de combustibles se reduce el uso de la gasolina y, por lo tanto, la emisión de bióxido de carbono. La muestra se realizó en una camioneta tipo Suburban.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario