Familiares de migrantes son extorsionados en Cadereyta

Cadereyta de Montes, 19 de febrero 2015.- Durante la segunda quincena de diciembre incrementaron las llamadas de extorsión a los habitantes de este municipio, siendo que ante el temor de que sus familiares que migran a Estados Unidos se encuentren en peligro, al menos el 10 por ciento accede a entregar los montos de dinero solicitados por los delincuentes.

 

El director de Seguridad Pública Municipal, Luis Manuel García Sánchez, estimó que este delito vulnera particularmente a las comunidades con mayores índices de migración, particularmente las colindantes con la sierra queretana.

 

Estimó que aproximadamente el 10 por ciento de los habitantes que reportan haber recibido llamadas de extorsión, concreta la entrega de recursos, generalmente provenientes de las remesas que sus familiares que residen en Estados Unidos envían.

 

La comunidad La Esperanza es una de las más vulnerables por este delito, dado que es una de las que presentan más migración, lo que generalmente provoca dificultades para que los familiares estén comunicados entre sí y evitar ser sorprendidos por estos grupos delincuenciales.

 

A través de la labor policial, se ha detectado que en su mayoría estas llamadas se originan desde números con lada telefónica de Tamaulipas y Nuevo León.

 

Indicó que actualmente este delito se registra de manera esporádica, sin embargo durante la segunda quincena de diciembre, con el flujo de migrantes hacia sus tierras de origen, se llegaron a registrar en promedio hasta dos llamadas de extorsión por día.

 

Añadió que la parte colindante con la sierra queretana es la más afectada, particularmente para las comunidades que se ubican en las zonas colindantes de Jalpan de Serra y Pinal de Amoles.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario