Se sancionará el robo de maquinaria agrícola, semillas y fertilizantes: Alejandro Bocanegra

En la pasada Sesión de Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado se votó y aprobó una reforma a la fracción IX del artículo 183 del Código Penal, estos cambios normativos tienen como objeto redefinir las agravantes del delito de robo a maquinaria agrícola y pecuaria. El Diputado Alejandro Bocanegra Montes, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable informó que el propósito fundamental es actualizar la norma, tener una ley clara y precisa para que todas las autoridades tengas elementos suficientes para sancionar una conducta inapropiada, y con ello, el patrimonio de la gente del campo tenga instrumentos de defensa y protección.

El artículo 182 del Código Penal del Estado de Querétaro tipifica el delito de robo, establece penas que van de tres hasta diez años, dependiendo el valor de lo robado. Mientras que el artículo 183 del mismo ordenamiento, prevé sus agravantes. Ante esta situación, Bocanegra Montes resaltó que “con esta reforma se especifica que cuando haya robo de maquinaria agrícola o ganadera, incluso de semillas o de la cosecha, habría penas de hasta 15 años; sin embargo aclaró que dicha reforma tiene como finalidad establecer una norma clara y precisa, para que no haya duda en el procedimiento de impartición de justicia, enfatizó que el deber del legislador es actualizar las leyes, estar atentos a todos los casos reales de conductas inapropiadas para poder considerarlas como ilícitos; en este sentido, los cambios no prevén aumentar las sanciones, por el contrario, es incluir en las agravantes el robo a fertilizantes y semillas que se usan al inicio de cada ciclo agrícola, asimismo queremos que quede claro en la ley, que quien hurta el producto de la cosecha merece un castigo”.

Mientras que en texto vigente del artículo 183 solo se considera de manera general el robo de maquinaria agrícola y la maquinaria de los pozos de riego, la reforma considera a la literalidad los siguientes supuestos:

ARTÍCULO 183. Se aumentarán hasta en una mitad las penas previstas en el Artículo anterior, si el robo se realiza:

IX. En lugares destinados a la agricultura o la ganadería o se lleve a cabo sobre: motores o bombas de extracción de agua de pozos o partes de estos implementos; aditamentos de encendido, arrancadores, transformadores, conexiones, tuberías, postes, cableado o instalaciones para la energía eléctrica, el drenaje, el alcantarillado, el agua potable y el suministro de gas; equipos o cualquier objeto, aparato o aditamento destinado al riego de cultivos agrícolas; maquinaria agrícola de labranza, semillas, fertilizantes, plaguicidas, insumos, frutos cosechados o por cosechar; instrumentos, herramientas o utensilios propios para realizar los trabajos que se desempeñen en el campo, huerta, parcela, heredad, sembradío, invernadero o en cualquier otro lugar dentro del inmueble en que se realice la actividad agrícola, forestal, frutícola o pecuaria.

El legislador y dirigente campesino de la Confederación Nacional Campesina, quien promovió esta iniciativa aseveró que el Poder Legislativo cumple con actualizar las normas y prever las sanciones. Sin embargo, recalcó que “el trabajo no termina aquí, es importante que los campesinos tengan una cultura de la denuncia, que los ejidatarios con el respaldo de la autoridad ejidal, y los pequeños productores rurales se acerquen a la autoridad ministerial, porque de nada servirá que se actualice la ley, si no se persigue y se previene el delito; por ello, esta reforma debe de tener un eco entre los campesinos, para que tengan la confianza y seguridad que la Ley está de su lado”.

Por último, al referirse a la situación que priva en la actualidad, reconoció que hoy la autoridad ministerial y el sistema de procuración de justicia se han encargado de tener un Querétaro ejemplar, enfatizó que no sirve de mucho hablar de las estadísticas de la incidencia del delito, si no se analiza desde un aspecto cualitativo y se toman en cuenta los factores que llevan a este tipo de ilícitos, finalizó exhortando al Poder Judicial y al Ejecutivo, a hacer con esta reforma un parteaguas para acercar los instrumentos de justica a favor de la gente que se dedica al campo.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario