José Calzada toma protesta a la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, tomó protesta a la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, Delegación Querétaro, conformada por aproximadamente 400 queretanos que realizaron sus estudios en la Universidad Autónoma de Chapingo, destacada por su experiencia agropecuaria y forestal.

 En este marco, el Mandatario Estatal, valoró el aporte que el sector del campo ha aportado al desarrollo económico y social a Querétaro a través de los años, por lo que dejó claro que tanto este gremio como el crecimiento industrial que destaca en la actualidad en Querétaro, son complementarios para promover la calidad de vida de los habitantes en la entidad.

“Las áreas de productividad queretanas no están reñidas una con otra; la manufactura no está peleada con el campo, son complementarias, pero tenemos que respetar las vocaciones de las tierras y tenemos que respetar también a la gente que a veces con mucho esfuerzo, lleva el alimento a los hogares de los demás”.

En este sentido, el Gobernador José Calzada, destacó los logros alcanzados por los productores del campo queretano, así como las áreas de oportunidad que se tienen, para trabajar en beneficio de las familias.

“¿Qué hemos logrado a través de los años? Pues ser el principal productor de pollo a nivel nacional; ser uno de los más importantes introductores de ganado de engorda al mercado más grande de consumo prácticamente del mundo que es la ciudad de México, 22 millones de personas impactamos directamente en ellos. Hoy estamos produciendo un millón de litros de leche diario, que era un sueño largamente esperado, ya se concretó.

Y agregó el Gobernador José Calzada: “¿qué necesitamos hacer? me parece que todavía está en marcha la tecnificación del campo; la agricultura protegida, el poder llevar producción a los hogares, autosuficiencia alimentaria; hacer consciente a nuestra gente, no solamente de la importancia de producir, sino también de la importancia de cuidar, cuidar nuestro entorno, cuidar el agua; valorar lo que la gente del campo hace por las ciudades, por la comunidad, por la civilización, y ese es un camino, en el cual damos y daremos la batalla junto con los chapingueros”.

Asimismo, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, precisó al sector de manufactura que en la entidad se ha ido fortaleciendo a través  de la industria aeronáutica y automotriz, que junto con el del campo, ha consolidado el crecimiento económico sostenido que mantiene la entidad.

“Crecemos al 5.5 por ciento promedio por año, durante 20 años, impresionante. Yo siempre les cito el ejemplo de que México duplica su economía cada 30 años; México, la nación. China cada 10; Querétaro cada 14 años, impresionante. Eso nos permite que nuestra gente viva bien”.

El Presidente electo de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, Delegación Querétaro, Julio César Lobato Badillo, expuso la necesidad de que los expertos del sector agropecuario y forestal se incluyan en las propuestas y soluciones para ser partícipes del desarrollo en Querétaro.

“Lo que nosotros buscamos son foros que nos escuchen y donde podamos expresar alguna de las soluciones que tenemos. (…) existe talento en nuestras filas, con conocimiento y bastante experiencia, (…) en la historia del quehacer agronómico en Querétaro, siempre ha existido participación de agrónomos de Chapingo, la muestra está en algunos de los colegas”.

También agregó: “somos la comunidad de agrónomos más grande del estado de Querétaro y queremos ser una asociación organizada, que apoye el fortalecimiento del gremio agronómico. Sabemos que esta tarea se verá reflejada en mejores resultados para el campo queretano”.

La Universidad Autónoma Chapingo es una institución mexicana pública pertinente, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional con alta calidad académica en la educación; los servicios y la transferencia de las innovaciones científicas y tecnológicas que realiza; la importancia y magnitud de sus contribuciones en investigación científica y tecnológica; y por el rescate y la difusión cultural que desarrolla. Es una Universidad con carreras y especialidades necesarias en el ámbito agropecuario y forestal del país.

Estuvieron presentes en esta toma de protesta también: el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez; el Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, Félix Alberto Llerena Villalpando; el Presidente de la Comisión y Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LVII, Diputado Alejandro Bocanegra Montes; el Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, Delegación Querétaro, Juan Raúl Rosales Jaime y el Delegado Federal de SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario