UAQ firma convenio de colaboración con la UNAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) con el propósito de ofrecer un intercambio de docencia, extensión, investigación y difusión en torno al Derecho Aeronáutico.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, agradeció y felicitó a esta facultad por lograr esta iniciativa, la cual consideró muy importante ya que amplía las posibilidades académicas de esta unidad académica.

“Este convenio es muy importante, pues coloca a la Facultad a la vanguardia en comparación con otras Universidades”, enfatizó el Dr. Herrera Ruiz.

Por su parte, el Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación y representante del gobernador del estado, Lic. José Calzada Rovirosa, explicó que este convenio firmado entre dos universidades destaca el pleno conocimiento de funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura; subrayó que ambas instituciones se distinguen por su aportación a la sociedad de personas formadas en la práctica de la responsabilidad y con valores como el respeto, la honestidad y la solidaridad.

“Con esta oportunidad, ambas instituciones coinciden en establecer las bases de la colaboración académica e investigación para el sector del Derecho Aeronáutico, desde el ámbito de la extensión universitaria, académica, docencia y la investigación; esto cobra relevancia si se toma en cuenta el crecimiento experimentado del Clúster Aeronáutico en Querétaro”, concluyó el secretario de Educación.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, explicó que al interior de esta Universidad está el compromiso de fomentar una institución que no sólo enseñe a los alumnos sino que produzca.

“Queremos atrevernos a cambiar y a buscar nuevos campos de oportunidad; el Derecho Aeronáutico es un área inexplorada, pues ninguna universidad en nuestra entidad tiene una asignatura ni ninguna actividad relacionada con esta materia que es muy importante en la entidad”, sostuvo el Mtro. Ugalde Ramírez.

A su vez, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la UNAQ, celebró la intención de  la Máxima Casa de Estudios de la entidad por colaborar con esta iniciativa que representa un nuevo campo en la academia.

“Hace poco menos de una década, México contaba con menos de 50 compañías aeronáuticas, hoy son más de 300; en Querétaro -hace siete años- eran dos compañías que acumulaban más de 700 empleados, ahora son más de 80 entidades entre compañías, instituciones educativas y centros de investigación”, aseveró el Rector de la UNAQ.

Posterior al evento, se ofrecieron las conferencias “Conceptos Aeronáuticos” a cargo del Mtro. Gerardo Cortés, de la UNAQ; “Historia de la Aviación en México”, a cargo del Mtro. Salvador Sánchez, de la UNAQ y “El presente y futuro del Derecho Aeronáutico en México”, a cargo del Lic. Samuel Chacón López Velarde, del ITAM.

A la ceremonia acudieron el Dr. Ramón Abonce Meza, secretario de Desarrollo Sustentable del Municipio de Querétaro, en representación  del Ing. Luis Cevallos Pérez, presidente municipal de Querétaro; el Mtro. Oscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ; el Ing. Miguel Mario Inzunza Luque, director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y el Dr. José Carlos Rojano Esquivel, profesor de la UAQ.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario