Denuncia Movimiento Ciudadano al gobernador Calzada y a Lopez Portillo

El Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, anunció que fueron presentadas tres denuncias en contra del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa y el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado por presuntas violaciones y omisiones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ), la Contraloría del Poder Ejecutivo y la Legislatura Estatal.

“Ayer se presentó ante la Agencia del Ministerio Público especializada en servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y ante la Secretaría de la Contraloría del Estado y ante la Legislatura del Estado, las denuncias correspondientes de las cuales, aquí tenemos los acuses de recibido”, explicó.

De acuerdo a dichas denuncias, ambos funcionarios incurrieron en faltas que generaron un daño al erario de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río por más de 200 millones de pesos por concepto de los amparos generados por el cobro del impuesto sobre el traslado de dominio

Y es que desde el 2009 el Gobierno Estatal, fue omiso en refrendar la Ley de Hacienda Pública de los municipios por lo que imperó la legalidad en el cobro de este impuesto hasta el año 2013, periodo en el cual, todo particular que se quejara por la vía del amparo podía pelear para que las administraciones municipales le regresaran el impuesto sobre el traslado de dominio.

“Estas denuncias han generado hilaridad, burla y seguramente con la soberbia que caracteriza al gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa serán archivadas en el escritorio del sótano de la casa de la Corregidora, de la PGJ y evidentemente de la Legislatura del Estado”, explicó.

Sin embargo, Aguilera Ortiz, agregó que para tales efectos, se cuenta con las pruebas contundentes para demostrar las acusaciones, tales como los archivos legales y cheques expedidos por administraciones municipales a favor de particulares para devolverles este concepto.

“Son más de 200 millones de pesos el daño que sufrió el erario por no saber cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y esto hace evidente que hubo un mal manejo en los recursos públicos y eso se traduce en corrupción en el ejercicio del Gobierno”, expresó.

Además, ante la probabilidad de que las denuncias sean ‘congeladas’ en las instancias locales, tal y como ha ocurrido con otros asuntos de los que ha dado cuenta Movimiento Ciudadano, estas denuncias recibirán el apoyo de la bancada del partido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, así como de la Auditoría Superior de la Federación.

“Como sabemos que va a recibir la burla de la autoridad local, ayer me reuní con la fracción de la Cámara de Diputados que representa Movimiento Ciudadano y será esta fracción legislativa la que hará llegar también al Pleno del Congreso de la Unión, esta denuncia. También nos reunimos con la autoridad Superior de Fiscalización a nivel federal y serán ellos quienes le den curso a nivel nacional por si a nivel local la archivan y la lacran”, sentenció.

En total, por concepto de devoluciones en el periodo antes mencionado (2009-2013), el municipio de San Juan del Río tuvo una afectación de más de 25 millones de pesos; El Marqués tuvo daño por 20 millones, al igual que Corregidora; en tanto, cabe mencionar que el municipio de Querétaro se negó a proporcionar la información sobre el daño que ha causado esta situación al erario en perjuicio de los ciudadanos.

Publicado por

Staff

La Crónica Regional, noticias al servicio de San Juan del Río, Querétaro. Facilitamos la comunicación y el conocimiento de la realidad local y nacional.

Deja un comentario