Sedesol no garantiza medidas de seguridad en guarderías; DDHQ

Querétaro, 01 de marzo 2015.- Las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no garantizan las medidas de seguridad necesarias y condiciones de Protección Civil “deplorables”, destacó el presidente de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, en el marco del panel “Crisis de derechos humanos en México”.

 

Con la participación de Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como representantes de Derechos Humanos de diversas entidades, este panel se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el Cerro de las Campanas.

 

Durante la exposición de los casos más graves de violaciones a Derechos Humanos, se destacó que en el país existen prácticas de abuso de autoridad y evasión de la ley, así como violación a las garantías individuales, que surgen a través de una “política de encubrimiento” por parte de las autoridades, lo que incluso apunta a la participación directa de agentes del Estado en los casos de desaparición forzada, tortura y ejecución.

 

Estas situaciones se reflejan claramente en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Aguas Blancas, según resaltaron Miguel Nava y Santiago Corcuera en sus respectivas participaciones durante dicho panel.

 

En el caso específico de Querétaro, Nava Alvarado resaltó que en los recorridos hechos a las guarderías de la Sedesol se detectó que esta dependencias habilita “cualquier casa como guardería”, lo que expone a los menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here