Presenta el IEEQ libro “Democracia, Constitución y Elecciones” en UAQ –SJR

San Juan del Río, Qro. , marzo 03 del 2015.- Teniendo como marco el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, Campus San Juan del Río, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro llevó a cabo la presentación del libro “Democracia, Constitución y Elecciones”, compendio coordinado por el Profr. Alfredo Flores Ríos.

En esta ocasión, el Consejero Electoral, Víctor Octavio Vado Grajales fue el encargado de mencionar que esta obra es la primera que emite el IEEEQ, teniendo como premisas seguir siendo un Organismo Electoral transparente y al alcance de la ciudadanía que está interesada en conocer como se organiza y desarrolla el proceso electoral local.

En esta ocasión, el propio Alfredo Flores Ríos comentó las diversas causales que son propicias para la nulidad d los resultados en una casilla, dejando en claro que cada una de estas tiene diversas particularidades y que son en el fondo la base para las mismas; con lo que se busca dejar una certeza de que los procesos electorales que son levados a cabo por los ciudadanos son una forma de transparentar el manejo del IEEQ.

Flores Ríos destacó que en este libro también intervinieron personal académico de la Universidad Autónoma de Querétaro quienes con su aportación lograron una visión amplia de la aplicación del Derecho Electoral en este libro que sin duda será de gran utilidad para los electores quienes quieren conocer a fondo la manera en que se desarrolla la jornada electoral local.

La nulidad se da cuando una casilla se instala en un lugar distinto; el entregar los paquetes electorales fuera de los plazos fijados; realizar el escrutinio y cómputo en otro lugar diferente al asignado; recibir la votación en un día diferente; permitir el sufragio de personas que no están registradas en el listado nominal; el violentar físicamente a los funcionarios electorales y el impedir el acceso a representantes de partidos políticos o expulsarlos sin causa justificada lo que representa anular la votación efectuada en dichas casillas, ya que son violatorias graves a los procedimientos electorales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here