La Secretaría de Salud dirige acciones para prevenir la discapacidad auditiva

En el marco del Día Internacional de la Audición y el Cuidado del Oído, conmemorado cada 3 de marzo, la Secretaría de Salud en Querétaro se une a la celebración y da a conocer las acciones del programa Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT). Asimismo, invita a la población en general para que se sume a la campaña “Escuchar sin riesgos” y aplique las medidas preventivas para el cuidado del oído.

El TANIT es un programa federal que incluye un conjunto de estrategias y acciones coordinadas para la detección temprana de alteraciones auditivas, cuyo objetivo general se centra en garantizar la atención integral de los recién nacidos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, con el fin de disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social.

La prueba del Tamiz Auditivo Neonatal se realiza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM), mediante equipos de Emisiones Otoacústicas, o bien con equipos de Potenciales Evocados Auditivos Automatizados. Se ofrece de forma gratuita, a todos los niños recién nacidos. El estudio es indoloro y tiene una duración aproximada de 10 minutos.

El año pasado se realizaron 10 mil 950 pruebas, de los cuales, mil resultaron sospechosos a hipoacusia profunda o severa y de estos, 81 fueron derivados al servicio de audiología para colocación de auxiliares auditivos.

Todos los casos detectados en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) son atendidos por médicos especialistas y el tratamiento integral se otorga sin costo, el cual, consiste en terapia auditivo-verbal y/o del lenguaje. En caso de requerirse se proporcionan aparatos auditivos, garantizando así, la incorporación del menor a la sociedad.

La importancia del Tamiz Auditivo Neonatal radica en el hecho de que un niño que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y le será prácticamente imposible aprender a leer y a escribir. El lenguaje que haya logrado desarrollar un niño sordo a los cuatro o cinco años de edad, será el lenguaje con el que se podrá comunicar en el futuro.

Por otro lado, la conmemoración del Día Internacional dela Audicióny el Cuidado del Oído se dirige, no sólo a la prevención en recién nacidos, este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  preocupada por el aumento a la exposición de sonidos fuertes, lanzó la campaña “Escuchar sin riesgos”, pues estima que mil 100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud hace un atento llamado a la ciudadanía para que se sume a la campaña, promoviendo y practicando la audición responsable y segura, con el fin de evitar daños auditivos irreversibles, provocados por el ruido excesivo.

Para tal fin, se recomienda: Mantener el volumen bajo; utilizar tapones para los oídos en entornos ruidosos; limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales; practicarse revisiones auditivas periódicas.

Otras causas que producen sordera y pérdida auditiva son los factores hereditarios, infecciones congénitas, edad avanzada, uso de medicamentos ototóxicos y enfermedades infecciosas (meningitis, rubéola), entre otras.

Deja una réplica