UTSJR entre las 50 mejores de la Legislatura Juvenil 2015

Dos iniciativas de ley, de las presentadas por los ocho alumnos de la Universidad Tecnología de San Juan del Río (UTSJR) que participaron en la 5ta. Legislatura Juvenil 2015 del Estado de Querétaro, fueron elegidas entre las 50 mejores. Este evento tuvo por objetivo principal impulsar las ideas y propuestas a través del análisis, discusión y debate legislativo entre jóvenes de los 18 municipios del Estado, quienes realizaron 164 propuestas de iniciativas de ley.

 Los estudiantes que integraron la 5ta Legislatura Juvenil 2015 por parte de la UTSJR fueron: José Antonio Cabello Méndez, Martha Marlen Trejo Pérez, Jazmín Barrios Rivera, Humberto Cruz Ramírez, Sandra Ríos Ramírez, Rolando Olvera Reséndiz y Luis Abraham Rodríguez, alumnos de la carrera de Química, así como Iván Villicaña Aguilar, de la carrera de Mecatrónica.

Destacaron la iniciativa, que reforma La Ley de Salud del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Salud y Población, integrada por la alumna: Sandra Ríos Ramírez y la Iniciativa de Ley, que reforma el Art. 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de Planeación y Presupuesto, integrada por los alumnos: Jazmín Barrios Rivera y Rolando Olvera Reséndiz.

La 5ta legislatura Juvenil estuvo presidida por la Secretaria de la Juventud del Estado, Lic. Mariana Ortiz Cabrera. Los participantes se dividieron en 11 comisiones, en las cuales se debatieron los temas de: Juventud y Deporte; Desarrollo Social Sustentable y Medio Ambiente; Planeación y Presupuesto; Salud y Población; Desarrollo Económico; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Familia; Trabajo y Previsión Social; Asuntos Indígenas; Gobernación y Administración Pública; así como Puntos Constitucionales.

En reunión con los alumnos participantes, el Dr. Víctor Manuel Sánchez Cabrera, Rector de la UTSJR comentó: “Nuestra Institución educativa en todo momento apoyará ejercicios de este tipo, ya que como jóvenes deben de estar atentos de lo que acontece en nuestro país, además de conocer los canales y espacios indicados para realizar propuestas y mejoras en beneficio de nuestra sociedad”.

 En este sentido el alumno de la carrera de Química Rolando Olvera Reséndiz, agradeció el apoyo brindado por la institución y señaló: “esta es una experiencia novedosa, en los cuatro días que estuve participando, aprendí como se crean las propuestas y todo lo que involucra hacerlas ley, además de que fue muy interesante el diálogo abierto con alumnos de carreras como: Psicología, Ciencias Políticas y Derecho, que a pesar de que son del área de las Ciencias Sociales tenemos cosas en común, como el querer ser escuchados como jóvenes”.

Deja una réplica