Rector de la UAQ recibe visita de la Estudiantina Femenil

La Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó una visita de cortesía al rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, para compartirle las experiencias obtenidas durante la gira internacional que realizó esta agrupación por Italia.

 Las integrantes de este conjunto universitario obsequiaron al Dr. Herrera Ruiz una obra sobre la historia del Pontificio Colegio Mexicano; así como una edición del periódico L’Osservatore Romano, en el que se publicó un artículo que relata la participación de la Estudiantina Femenil en la Ciudad del Vaticano.

La gira fue una iniciativa del embajador de México en El Vaticano, Dr. Mariano Palacios Alcocer, dentro de la cual la agrupación femenil tuvo una audiencia con el Papa Francisco y participó en diversos actos protocolarios y religiosos.

Durante su estancia en Italia, las universitarias acudieron a ciudades como Roma, Florencia y Asís. También se presentaron en diferentes sitios como el Pontificio Colegio Mexicano, el Colegio Internacional Antoniano de la Orden de los Franciscanos, la Plaza de San Pedro, la Capilla de Santa María de la Piedad en el Coliseo Romano.

En la residencia de la Embajada de México en ese país la Estudiantina Femenil formó parte de los festejos del Aniversario de la Revolución Mexicana, al ofrecer una presentación musical con piezas como “La Adelita”, “Dos guitarras”, “México lindo y querido”, “La Copla de la Dolores”, “Qué más da”, “Hay que salir a buscar el amor”, “Cielito lindo” y “El cascabel”.

De acuerdo con el director de esta agrupación, Mtro. Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez,  dicha gira representa un orgullo para el Alma Máter queretana y para México. “En la Plaza de San Pedro, durante la audiencia papal, el conjunto ofreció un concierto de una hora y media, donde había más de 15 mil asistentes. Es un logro para el estado y para México”,  enfatizó.

La Estudiantina Femenil la conforman 15 universitarias quienes interpretan diferentes instrumentos como la mandolina, la guitarra, el contrabajo, el acordeón y el pandero.

Ellas son: Sandra Elizabeth Pacheco Estrada, Roxana Muñoz Pérez, Gabriela González Estrada, Juana Salazar Martínez, Carolina Salazar Martínez, Elsa Andrade Roldán, Linda Esperanza Cisneros Fuentes, Sara Mendoza Mendoza, Ariadna Olympia Lozano Bravo, Diana Atenea Lozano Bravo, Leslie Miranda Lizárraga, Francisca Franco Reséndiz, María de la Luz Franco Ordaz, Mariana Joelson Mejía; además de J. Antonio Pacheco Aguillón.

Para Sandra Elizabeth Pacheco Estrada esta experiencia fue gratificante y les permitió lograr un aprendizaje para su crecimiento personal y profesional. “La experiencia fue algo impactante que marcó mi vida, es maravilloso llegar y ver la respuesta de la gente que no te conoce, cantando y aplaudiendo, el ver que reconoce tu trabajo y tu esfuerzo de años”, explicó.

La Estudiantina Femenil fue fundada en 1987 y ha editado 14 discos, además cuenta con presentaciones internacionales en Europa y América.

Deja una réplica