Entrega alcalde Fabián Pineda y el IMM el reconocimiento Mujer de Oro

San Juan del Río, Querétaro, 5 de marzo de 2015.- El presidente municipal Fabián Pineda Morales enalteció la labor que a diario desarrollan las mujeres sanjuanenses, quienes desde diversos ámbitos impulsan el crecimiento de una sociedad unidad y sólida.

Lo anterior lo manifestó durante el acto conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, con el propósito de promover el respeto a los derechos de las mujeres.

La ceremonia, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), reconoció la lucha de las mujeres por su participación y la igualdad, tanto en la sociedad como en su desarrollo integral.

En el patio principal de la Presidencia Municipal y ante mujeres representantes de todos los sectores, el alcalde manifestó que la administración que encabeza -a través del IMM- ha emprendido acciones para brindar mayores herramientas a las mujeres, que les permitan consolidar sus proyectos y alcanzar sus metas.

Esta fecha, indicó el edil, reconoce la importancia del papel que las mujeres han tenido en la sociedad, además que sirve para reflexionar respecto a los logros a favor de la igualdad.

En la ceremonia se entregó el reconocimiento Mujer de Oro, a quienes durante toda una vida han entregado su esfuerzo para fortalecer a sus familias y han sido testigos de la historia y los cambios vividos en San Juan del Río.

Las galardonadas fueron: Martha Contreras Martínez, quien nació 1913 en el municipio de Colón, sin embargo la Guerra Cristera provocó que ella y su familia cambiaran su residencia a San Juan del Río en el año de 1926.

A los 22 años se casó con Ceferino Álvarez Sánchez quien fue agricultor y con quien formó una familia de 10 hijos. Durante su vida como madre y esposa observó los cambios que hubo en San Juan del Río, desde la introducción de servicios básicos como la luz eléctrica y el agua, así como la pavimentación de las calles, la puesta en marcha del transporte público y la implementación de semáforos en la avenida principal.

Actualmente, sus hijas e hijos, nietas y nietos la ven como el pilar fundamental de la familia Álvarez Contreras. Martha Contreras tiene 102 años.

Guadalupe Moreno Hernández también recibió el reconocimiento, es originaria de la comunidad de Cazadero, nació el 24 de Agosto de 1916. A los 16 años se casó con Benjamín Paz Chávez con quien formó una familia con dos hijas y siete hijos, su matrimonio duró 68 años.

Mamá Lupita, como le llama su familia, vio pasar las diferentes etapas de transformación de la comunidad de donde es originaria, desde la decadencia de las haciendas, hasta el fenómeno de la emigración de la población hacia Estados Unidos, primero solo de los varones y posteriormente de las familias completas.

Otros cambios sociales que pudo atestiguar fueron la llegada de los servicios básicos a la comunidad, así como un periodo durante el cual las mujeres se dedicaron a labrar la tierra en razón de que los hombres emigraron a Estados Unidos.

De la familia que formó, actualmente Lupita tiene una hija y un hijo vivos, sin embargo tiene 22 Nietos, 33 bisnietos y un tataranieto, con quienes comparte algo de la gran historia que trazó.

María Pueblito Ramírez Alvarado es una Mujer de Oro, es originaria de Guadalupe de las Peñas, San Juan del Río donde nació en el año de 1917. Fue hija única del matrimonio entre Juan Ramírez y Rafaela Alvarado con quienes pasó su infancia y su juventud en aquella comunidad. Al ser adulta contrajo nupcias con el señor Juan Rodríguez Reséndiz, de oficio panadero, con quien formó una familia integrada por sus hijos Juan, Félix y Francisco así como por su hija Sofía.

Sin embargo enviudó cuando sus hijos tenían apenas nueve, siete, cinco y tres años de edad, por lo que tuvo que buscar alternativas para su manutención.

Aunque no sabía leer y escribir, doña Pueblito se dedicó a actividades desde hacer tortillas, hasta lavar y planchar, con lo cual logró que sus hijos asistieran a la escuela, así como encaminarlos a ser hombres y mujer de bien.

Actualmente, María Pueblito tiene 98 años y vive con su hijo Juan en la colonia Juárez, y es una mujer apreciada por sus nietos, así como por sus vecinas y vecinos.

Deja una réplica